Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Equidad vs Pobreza en Educación

  • Autores: Ana Lesmo de Riveros
  • Localización: Revista Científica Estudios e Investigaciones, ISSN 2310-3507, ISSN-e 2523-6113, Vol. 4, Nº. 1, 2015, págs. 69-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La experiencia, el compromiso de directora del turno noche de un colegio vulnerable con énfasis en tres modalidades de la educación media del distrito de Capiatá, ubicada geográficamente en zona intermedia entre las rutas internacionales 1 Mcal. Francisco Solano López y 2 Mcal. José Félix Estigarribia, considerada dormitorio de marginales por la accesibilidad, me permitió reconocer la gran necesidad de trabajar en la recuperación, en la inclusión de los jóvenes en el sistema educativo. Me refiero a una cantidad considerable que se mantienen expectantes, cercanos mirando las adyacencias del predio educativo especialmente los días de festejos o deportes para integrarse al grupo de matriculados. Las desigualdades educativas, conocidas por todos y objeto de preocupaciones, se manifiestan como injusticia social y es sinónimo de pobreza. Analizar diferentes ámbitos del sistema educativo generan controversias sobre la modalidad EMA (Educación Media Abierta) alternativa implementada para la oportunidad que merecen los jóvenes sostén de hogares que de día trabajan y estudian a la noche (albañiles, cádiz de supermercados, empleadas domésticas, ayudantes albañiles, aprendiz mecánico). Los elementos de esta lectura constituyen insumos relevantes para conocer el impacto social de la modalidad EMA, considerada como Promotora de la Equidad Educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno