La tutoría universitaria es un factor de calidad y una exigencia del Espacio Europeo de Educación Superior. Forma parte del sistema de gestión de calidad de la educación. Es un acompañamiento personalizado, desde el inicio de la vida universitaria, como apoyo para el desarrollo de actitudes personales y profesionales. Ayuda a la formación crítica, responsable y participativa del discente en la sociedad, favoreciendo el aprendizaje de valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades. En el 2011, se creó en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción, dicho Programa como una estrategia, enfocada a la formación integral del estudiante. Su objetivo fue elevar la calidad del proceso educativo, brindando atención personalizada, con miras a identificar problemas que influyen en el desempeño social y académico. Se realizó una investigación, descriptiva de corte trasversal, con enfoque cuantitativo. El objetivo fue determinar la percepción de los estudiantes, sobre el programa. Participaron 73 estudiantes, de primer al tercer curso, voluntariamente. Se aplicó un cuestionario cerrado, autoadministrado. Resultados, solo 46,6% de los tutorados refirió satisfacción respecto al programa de tutoría. El nivel de empatía del tutor fue buena (59%). La disposición de los tutores fue bueno (62,8%) y la percepción en cuanto a la capacidad tutorial fue deficiente (< 50%). Aspectos que denotan que se tiene que mejorar muchos aspectos en los tutores, como una mayor capacitación para asumir su rol.
Academic tutoring is a quality factor and a requirement of the European Higher Education Area. It is part of the quality management system of education. It is a personalized accompaniment to the student, from the beginning of university life. It is not a new program in educational processes. What is new is the real relevant aspect, as support for the development of personal and professional attitudes, focusing on the student as a social entity and not preparing it only for the labor field. It contributes to the critical, responsible and participative formation of the student in society, favoring the learning of values and attitudes without leaving aside knowledge and skills, necessary for the labor field. In 2011, the said Program was created in the School of Dentistry of the National University of Asunción as a strategic plan focused on the integral formation of the student. Its objective is to raise the quality of the educational process, through personalized attention, with a view to identifying the problems that influence social performance and academic performance. A cross - sectional, cross - sectional investigation was carried out to determine the perception of dentistry students about the implementation of the program. 73 students participated, from first to third year, on a voluntary basis. A closed, self-administered questionnaire was applied. According to the results, only 46.6% of the users responded to the tutoring program. The level of empathy of the tutor was good (59%). The disposition of the tutors was good (62.8%) and the perception regarding the capacity of the tutorial was deficient (<50%). Aspects that show that many aspects of the tutors have to be improved, such as more training to assume their role.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados