Quevedo, Ecuador
Guaranda, Ecuador
Loja, Ecuador
Los estudiantes universitarios están en constante aprendizaje, por lo que es oportuno integrar las estrategias de desarrollo sostenible en las instituciones de educación superior, pues es un ambiente formativo en donde el alumnado puede aprender con facilidad y trasladar ese conocimiento hacia la sociedad en general. El presente estudio tiene como objeto conocer cuáles son las estrategias que han sido utilizadas anteriormente en las Instituciones de Educación Superior y que han dado resultados efectivos y eficaces en la integración de la sostenibilidad, para ello, se ha llevado a cabo una investigación con modalidad de tipo bibliográfica y con metodología PRISMA, es decir, que se realizó una revisión sistemática de la información expuesta por diferentes autores, para desarrollar un contraste de ideas y una síntesis del conocimiento adquirido de los documentos, identificando aspectos críticos, con el fin de responder preguntas y generar teorías de cómo se puede integrar las estrategias de sostenibilidad en la educación superior y qué estrategias pueden incorporar las instituciones de educación superior para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible. La investigación concluye que es importante mencionarlaAgenda 2030que incluye los objetivos de desarrollo sostenible y las metas que se deben alcanzar en cada uno de ellos, para plantear un plan de acción que optimice el tiempo de cumplimiento, que involucre equipos multidisciplinarios que analicen los diferentes ejes existentes y creen estrategias sostenibles, incluyentes y beneficiosas para cumplirlos.
University students are constantly learning, so it is appropriate to integrate sustainable development strategies in higher education institutions, since it is a training environment where students can learn easily and transfer that knowledge to society in general. The purpose of this study is to know which strategies have been previously used in Higher Education Institutions and that have given effective and efficient results in the integration of sustainability. To this end, an investigation has been carried out using a bibliographic type and with PRISMA methodology, that is, a systematic review of the information presented by different authors was carried out, to develop a contrast of ideas and a synthesis of the knowledge acquired from the documents, identifying critical aspects, in order to answer questions and generate theories of how sustainability strategies can be integrated into higher education and what strategies higher education institutions can incorporate to comply with sustainable development objectives. The research concludes that it is important to mention the 2030 Agenda, which includes the sustainable development objectives and the goals that must be achieved in each of them, to propose an action plan that optimizes compliance time, involving multidisciplinary teams that analyze the different existing axes and create sustainable, inclusive and beneficial strategies to fulfill them.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados