Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Gestión del Duelo y su Influencia en la Educación Universitaria durante la Pandemia del COVID 19

Irantzu Recalde Esnoz, Daniel Fernández Vega, Rafael Marcos Sánchez

  • español

    La pandemia ocasionada por el coronavirus ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos nacionales. El sistema educativo se ha visto envuelto en un cambio nunca antes visto que ha obligado a una transformación digital acelerada, suponiendo una modificación en el modelo de enseñanza-aprendizaje al que estábamos acostumbrados. Sin embargo, en paralelo a esta transformación una gran parte del estudiantado se ha visto afectada por la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 e incluso han sufrido el fallecimiento de algún familiar o persona cercana.

    En este trabajo se pretende realizar un acercamiento a la situación real que están viviendo los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Edificación durante la crisis sanitaria. Para ello, con ayuda de la técnica de la encuesta online, se ha consultado al alumnado acerca de su estado emocional actual y sus emociones ante el gran número de fallecimientos que cada día se retrasmiten en los medios de comunicación. Los resultados muestran como un elevado número de participantes, el 25.5%, ha sufrido el fallecimiento de algún familiar o allegado durante este tiempo de pandemia. Esto nos hace reflexionar sobre cómo está sobrellevando el sistema educativo universitario estas difíciles situaciones, si realmente se conocen y si se deberían poner más medios para mejorar el bienestar emocional del estudiantado.

  • English

    The pandemic caused by the coronavirus has caused an unprecedented crisis at all national levels. The education system has been involved in a change never seen before that has forced an accelerated digital transformation, assuming a modification in the teaching-learning model to which we were used. However, in parallel to this transformation, a large part of the student body has been affected by the disease caused by SARS-CoV-2 and has even suffered the death of a relative or close person.

    This work aims to make an approach to the real situation that students of the Higher Technical Building School are experiencing during the health crisis. To do this, with the help of the online survey technique, the students were consulted about their current emotional state and their emotions in the face of the large number of deaths that are broadcast in the media every day. The results show how a high number of participants, 25.5%, have suffered the death of a relative or close friend during this time of the pandemic. This makes us reflect on how the university educational system is coping with these difficult situations, if they are really known and if more means should be put in place to improve the emotional well-being of the student body


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus