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Función ideológica de la écfrasis en la representación del clérigo letrado y su relación con el poder monárquico en el Libro de Alexandre

  • Autores: Gabriel Calarco
  • Localización: Medievalia, ISSN-e 2448-8232, ISSN 0188-6657, Vol. 55, Nº. 1, 2023, págs. 9-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ideological Function of Ekphrasis in the Representation of the Clericand its Relationship with the Monarchical Power in theLibro de Alexandre
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se encuentra dedicado al estudio de la écfrasis y su función ideológica en el Libro de Alexandre, un poema clerical castellano que es la primera de las obras del estilo poético que la crítica moderna identifica como “mester de clerecía’’. Nuestro objetivo será analizar y poner en relación los diferentes pasajes del poema que pueden ser considerados como écfrasis, tanto aquellos dedicados a descripciones de obras de arte, como los que tienen por objeto lugares o acciones con un fuerte componente visual. Particularmente, nos detendremos en la figura de Apeles, artista letrado al servicio de Alejandro, y en sus obras, que son el objeto de algunas de las descripciones ecfrásticas más extensas y elaboradas del poema. Con este fin, consideraremos la hipótesis del reflejo entre Apeles y el autor anónimo del poema castellano, propuesta por Amaia Arizaleta y retomada en varios estudios posteriores, para analizar lo que las écfrasis del Libro de Alexandre pueden decirnos sobre la concepción del arte y del artista del clérigo que lo compuso, y sobre el público al que habría estado dirigido el poema

    • English

      This work is dedicated to the study of ekphrasis and its ideological function in the Libro de Alexandre, a Castilian clerical poem that would be the first of the works of the poetic style that modern critics identify as “mester de clerecía”. Our objective will be to analyze and relate the Función ideológica de la écfrasis en el Libro de Alexandredifferent ekphrastic passages of the poem, both those dedicated to the description of works of art, as well as those that have places or actions with a strong visual component as their object. In particular, we will focus on the figure of Apelles, a learned artist in the service of Alexander the Great, and on his works, which are the subject of some of the most extensive and elaborate ekphrastic descriptions of the poem. To this end, we will consider the hypothesis of the reflection between Apelles and the anonymous author of the Castilian poem, proposed by Amaia Arizaleta and taken up in several later studies, to analyze what the ekphrases of the Libro de Alexandre can tell us about the conception of art and the artist, of the clergyman who composed it, and about the public to whom the poem would have been addressed


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