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Análisis de expertos sobre la educación en ciberseguridad dirigida a la población no-técnica

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: REC: Revista Electrónica de Criminología, ISSN-e 2695-2882, Vol. 7, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Expert analysis of cybersecurity education aimed at non-technical population
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se ha consultado a 10 expertos del ámbito de la educación en ciberseguridad para conocer sus opiniones y percepciones. Se les ha planteado 3 cuestiones de desarrollo y 6 de tipo likert, con un cuestionario final para calificar de validez de los expertos. Las cuestiones van referidas a la educación de la población no-técnica y la situación actual en torno a ella. Se ha encontrado consenso en torno a la falta de concienciación, conocimientos y preparación de la ciudadanía en materia de ciberseguridad y ciberdelincuencia.

      También la falta de más equipos interdisciplinares y personal de áreas no-técnicas a la hora de afrontar los retos de la ciberseguridad. Se ha identificado una falta de adaptación de la educación a las nuevas necesidades.

      También se detectó la necesidad de mejorar las campañas educativas y de actualizar de las medidas implantadas. Consecuencia de todo ello, se visibiliza la necesidad de reajustar las campañas de divulgación y la actualización constante de las estrategias educativas.

    • English

      In this study, 10 experts in the field of cybersecurity education were consulted for their opinions and perceptions. They were asked 3 developmental questions and 6 likert-type questions, with a final questionnaire to qualify the experts' validity. The questions refer to the education of the nontechnical population and the current situation regarding it. Consensus has been found around the lack of awareness, knowledge and preparation of citizens in cybersecurity and cybercrime. Also the lack of more interdisciplinary teams and personnel from nontechnical areas when facing the challenges of cybersecurity. A lack of adaptation of education to new needs was identified. The need to improve educational campaigns and update the measures implemented was also detected. As a result of all this, the need to readjust the dissemination campaigns and the constant updating of educational strategies became apparent.


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