Daniel Nisa Cáceres, Rosario Moreno Soldevila
Este artículo analiza la recepción clásica en dos novelas de Don Winslow, City on Fire (2022) y City of Dreams (2023), en el marco de la creciente corriente de reescrituras noveladas de la épica grecolatina de temática troyana. Se abordan las distintas técnicas de adaptación del material mítico y literario, con énfasis sobre la urdimbre de actantes que las componen y sus niveles de lectura. Como corolario, se estudia la complejidad metafictiva desplegada especialmente en City of Dreams, fundamentalmente en relación con la Eneida. Finalmente, recaba atención crítica minuciosa la transposición de la historia de Dido y Eneas. Mediante la resignificación de mitos antiguos y modernos, esta saga ofrece una profunda reflexión sobre los vectores de la cultura occidental, la existencia humana y la propia literatura.
This article analyses Don Winslow’s novels City on Fire (2022) and City of Dreams (2023) against the backdrop of the contemporary profusion of Trojan-themed narratives rewriting the Greco-Roman epic tradition. Critical emphasis is placed on the techniques employed to reposition and interweave the mythic material, their actants and reading strata. As a corollary, close attention is paid to the complex metafictional negotiation mainly executed in City of Dreams, especially in relation to the Aeneid, while critically scrutinising the transposition of the love affair between Dido and Aeneas. By resignifying ancient and modern myths, this saga offers a profound reflection on the vectors of Western culture, human existence and literature itself.
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