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Pedro Mexía y la lectura humanística de las Noches Áticas

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos, ISSN 1131-9062, Vol. 43, Nº 2, 2023, págs. 323-365
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedro Mexía and the humanistic reading of the Attic Nights
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo indaga en la idea que Pedro Mexía nos ofrece de las Noches áticas de Aulo Gelio dentro de su Silva de varia lección en clave de lectura humanística, propia de los primeros decenios del siglo XVI. Analizamos esta lectura a partir de seis criterios heurísticos: a) intermediarios entre Gelio y Mexía, b) pruebas materiales de carácter bibliográfico, que den cuenta del uso de una edición renacentista de las Noches por parte de Mexía, c) correlatos amplios entre párrafos de una y otra obra, d) correlatos puntuales, si bien no menos importantes que los anteriores, e) uso de expresiones provenientes de Gelio compartidas por otros autores como Tomás Moro, Guevara, Cervantes o Montaigne y, finalmente, f) conciencia explícita del propio género misceláneo, del que tanto Gelio como Mexía son los autores de referencia en lengua latina y española, respectivamente. A tenor de este análisis, puede apreciarse que la obra de Gelio forma parte viva del interdiscurso humanístico del siglo XVI y que para Mexía es, ante todo, un modelo de composición.

    • English

      This essay focuses on the way Pedro Mexía has read Aulus Gellius’ Attic Nights in terms of a humanist reading, according to the first decades of the 16th century. We analyze this reading from six heuristic criteria: a) intermediaries between Gellius and Mexía, b) material evidence of a bibliographic nature, which accounts for the use of a Renaissance edition of the Nights by Mexía, c) broad correlations between paragraphs of both works, d) punctual correlates, no less important than the previous ones, e) use of expressions from Gellius shared by other authors such as Thomas More, Guevara, Cervantes or Montaigne and, finally, f) an explicit consciousness of the miscellaneous genre itself, of which both Gelio and Mexía are the reference authors in Latin and Spanish, respectively. Based on this analysis, it can be seen that Gellius’ work is a living part of the humanistic interdiscourse during the 16th century and, above all, a very inspiring author for Mexía.


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