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Resumen de Ese asunto de volver: producción y significación en el arte rupestre de Cueva de las Manos, Patagonia meridional andina

Carlos A. Aschero, Patricia Schneider

  • español

    RESUMEN: El arte rupestre de Cueva de las Manos se presenta como un gran palimpsesto visual; una cantidad de imágenes superpuestas que, desde 1973, junto con Carlos J. Gradin, hemos tratado de separar en tiempos y estilos diferentes. Nos centramos aquí en los estilos más tempranos que muestran escenas de caza colectiva, grandes guanacas preñadas, negativos de manos y algunos signos geométricos. Buscamos interpretar los factores que incidieron en ese volver a pintar allí, repetidamente, en un lapso de 2600 años, encima de las imágenes visuales preexistentes, pero sin taparlas ni obliterarlas. Encontramos que esos factores fueron: el retorno frecuente a un sector del paisaje arqueológico creado en el entorno oeste de Cueva de las Manos para la caza del guanaco; el actuar esas escenas de caza colectiva con un sentido didáctico; el uso de algunas de las imágenes presentes en las escenas de esta cueva como markas territoriales en sitios cercanos o distantes con buena oferta de recursos; la práctica reiterada, a través del tiempo, de la imposición de manos para dejar sus negativos, y finalmente, el operar de ese corpus iconográfico total, allí existente, como un archivo de la memoria colectiva. Todos estos son considerados factores válidos a tener en cuenta en ese asunto del volver, tanto en tiempos seculares como rituales.

  • English

    ABSTRACT: The rock art of Cueva de las Manos presents itself as a large visual palimpsest, a collection of superimposed images. Since 1973, together with Carlos J. Gradin, we have been trying to separate them into periods and styles. Our focus here is on the earlier styles, with scenes of collective hunting, large pregnant guanacos, hand negatives, and some simple geometric shapes. We try to interpret the factors that could have influenced the decision to return to the cave, over a period of2600 years, to paint over pre-existing images, without covering them up or erasing them. We find that these factors were: the frequent return to hunt guanacos in certain places of the archaeological landscape created in the western area of Cueva de las Manos; the didactic function of each style of collective hunting scenes; the use of some of the images as territorial marks in places near or far, with a good supply of resources; the presence of hand negatives as signs of identity and lineage; the way this iconographic corpus functions as an archive of collective memory. In both secular and ritual times, these are interesting factors to consider in the question of return.


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