Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de las TIC en el proceso de enseñanza de las matemáticas en bachillerato

    1. [1] Universidad Técnica del Norte

      Universidad Técnica del Norte

      San Miguel De Ibarra, Ecuador

    2. [2] Ministerio de Educación del Ecuador
  • Localización: Ecos de la Academia: Revista de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, ISSN-e 2550-6889, Vol. 9, Nº. 18, 2023 (Ejemplar dedicado a: Ecos de la Academia), págs. 89-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Use of Information and Communication Technologies (ICT) in the Teaching Process of Mathematics in High School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamentación: La literatura apoya el uso de las TIC en la educación matemática como un medio para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, abordar los desafíos asociados con la integración de las TIC en la educación matemática es esencial para maximizar sus beneficios. Objetivo: Determinar la relación entre el uso de TIC por parte de los docentes de matemáticas y el género, la etnia y el gusto por las matemáticas de estudiantes de bachillerato. Metodología: La investigación es no experimental, de tipo descriptivo y relacional; el instrumento presentó un Alfa de Cronbach de 0,79 y se suministró a 1882 estudiantes de bachillerato del cantón Ibarra de 6 instituciones educativas de los sectores urbano y rural; para el análisis estadístico descriptivo e inferencial se empleó el programa informático SPSS v.25. Resultados: Se encontraron relaciones estadísticamente significativas en dos de las tres hipótesis propuestas con un nivel de significancia de 0,05. Conclusiones: Las actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas pueden verse influenciadas por el nivel de uso de las TIC por parte de los docentes de la asignatura, lo que pone de relieve la necesidad de estrategias específicas para apoyar la educación matemática.

    • English

      Theoretical foundation: The literature supports the use of ICT in mathematics education as a means to enhace teaching and learning processes, however, addressing the challenges associated with the integration of ICT in mathematics education is essential to maximize its benefits. Objective: Determine the relationship between the use of ICT by mathematics teachers and the gender, ethnicity and liking for mathematics of high school students. Methodology: This research employed a non-experimental, descriptive and relational approach, A survey instrument with a Cronbach's Alpha of 0.79 was utilized and administered to 1882 high school students from urban and rural areas. The data were analyzed using descriptive and inferential statistical methods with the SPSS v.25 software. Results: Statistically significant relationships were found in two of the three proposed hypotheses with a significance level of 0.05. Conclusions: Students' attitudes towards mathematics can be influenced by the level of ICT use by subject teachers, emphasizing the need for specific strategies to support mathematics education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno