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Resumen de Actividades con balón para mejorar la lateralidad de los estudiantes de 8 a 10 años

Julio Verne Pita Bumbila, Ángel Fabricio Briones Moreira

  • español

    La presente investigación permite observar el proceso de mejora de la lateralidad en estudiantes de 8 a 10 años, por medio de los juegos con balón, este proceso ayuda a que los educandos puedan obtener una mejora significativa en sus capacidades motrices.  En la actualidad el estudio de la lateralidad se define como un problema considerable al que se tiene que poner atención, sobre todo, si se refiere a la mejora de la motricidad, se debe de considerar que el docente debe conocer las habilidades en el desarrollo de las capacidades de cada uno de sus alumnos para poder implementar actividades de lateralidad.  El diseño de actividad física con balón, permitió poner en práctica el test de Harrys, para esto fue preciso conocer las diferentes capacidades psicomotoras y poder determinar cómo influye en la etapa de la primera infancia y diferenciar los movimientos de cada una de las regiones en dependencia del lado predominante de su cuerpo y como se manifiesta en el proceso de asimilación psicomotor, podemos evidenciar que con la práctica de actividades con balón se afino su predominio en su lateralidad. Empleado para ello una investigación de tipo aplicada, con enfoque mixto cuali-cuantitativo, con una población de 31 estudiantes de 8 a 10 años, a quienes se les aplicó la técnica del test de Harris, que permitió obtener resultado que evidencian que en su mayoría los niños y niñas son diestros y zurdos, que tienen definida su lateralidad, aunque en ciertos casos se da una lateralidad cruzada.

  • English

    The present investigation allows us to observe the process of improving laterality in students from 8 to 10 years old, through games with the ball, this process helps students to obtain a significant improvement in their motor skills. Currently, the study of laterality is defined as a considerable problem to which attention must be paid, especially if it refers to the improvement of motor skills, it must be considered that the teacher must know the skills in the development of the capacities of each of their students to be able to implement laterality activities. The design of physical activity with a ball allowed the Harrys test to be put into practice, for this it was necessary to know the different psychomotor capacities and to be able to determine how it influences the stage of early childhood and to differentiate the movements of each one of the dependent regions. on the predominant side of his body and as it is manifested in the psychomotor assimilation process, we can show that with the practice of activities with the ball, his predominance in his laterality was refined. For this, an applied type of research was used, with a mixed qualitative-quantitative approach, with a population of 31 students from 8 to 10 years old, to whom the Harris test technique was applied, which allowed obtaining results that show that the majority boys and girls are right-handed and left-handed, who have their laterality defined, although in certain cases there is a crossed laterality.


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