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Aprendizaje colaborativo en los estudiantes de medicina

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 3 (MARZO 2023), 2023, págs. 565-582
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative learning in medical students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad la educación ha sufrido cambios muy rápidos que han modificado la educación, esto ha conllevado a que el profesorado emplee metodologías activas con el propósito que los estudiantes logren un aprendizaje de la calidad de manera colaborativa. Analizar la percepción de los estudiantes de la carrera de Medican en lo relacionado al aprendizaje colaborativo. El diseño del estudio es cuantitativo, el tipo de investigación es descriptivo y transversal. Participaron 201 estudiantes en la Asignatura de Fisiología de la carrera de Medicina de la Universidad Central del Ecuador. Se administró el cuestionario de aprendizaje colaborativo (APCOL). Los resultados indican que el alumnado valora positivamente el aprendizaje colaborativo, todas las dimensiones aplicadas están relacionadas entre sí, lo que refuerza que la predisposición hacia la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje genera mejora en todas las dimensiones del aprendizaje colaborativo. Las correlaciones entre las diversas dimensiones de estudio se establecen que la fuerza de asociación establecida es media en la mayoría de los casos y la que mayor valoración es entre estrategia para el desarrollo-elementos. Los resultados estadísticos obtenidos muestran que no existe diferencias de significativas (p< 0.05) en las dimensiones de estudio. Se concluye que los estudiantes valoran positivamente el aprendizaje colaborativo y se requiere un profesorado motivado y capacitado que genere en el aula un ambiente armónico y plantee tareas retadoras para los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico, pensamiento creativo y le permita la resolución de problemas de su profesión.

    • English

      Nowadays, education has undergone very rapid changes that have modified education, this has led teachers to use active methodologies with the purpose that students achieve quality learning in a collaborative way. To analyze the perception of the students of the Medican career in relation to collaborative learning. The study design is quantitative, the type of research is descriptive and cross-sectional. A total of 201 students participated in the Physiology course of the Medical School of the Universidad Central del Ecuador. The collaborative learning questionnaire (APCOL) was administered. The results indicate that students value collaborative learning positively, all the dimensions applied are related to each other, which reinforces that the predisposition towards innovation in teaching and learning processes generates improvement in all the dimensions of collaborative learning. The correlations between the various dimensions of study are established that the strength of association established is medium in most cases and the one with the highest valuation is between strategy for development-elements. The statistical results obtained show that there are no significant differences (p< 0.05) in the study dimensions. It is concluded that students value collaborative learning positively and that a motivated and trained teacher is required to generate a harmonious environment in the classroom and to set challenging tasks for students to develop critical thinking, creative thinking and to allow them to solve problems of their profession.


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