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Análisis del modelo de gestión aplicado en el Departamento Administrativo del hospital Rodríguez Zambrano de Manta

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Sede Manabí
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: MAYO 2023), págs. 553-573
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the management model applied in the Administrative Department of the Rodríguez Zambrano hospital in Manta
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo el objetivo de analizar el modelo de gestión por procesos aplicado en el Departamento Administrativo del Hospital Rodríguez Zambrano de Manta. Se empleó una metodología de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, no experimental. Como técnicas de recolección de datos se aplicó la revisión documental, la observación y la encuesta dirigida a los funcionarios que ejercen sus labores dentro del departamento administrativo de la institución. Entre los resultados obtenidos destaca que, actualmente el modelo que aplica el departamento administrativo del Hospital Rodríguez Zambrano de Manta es el de gestión por procesos, previsto en el acuerdo Ministerial 1537. Este modelo, permite obtener una mayor calidad en los servicios prestados a la ciudadanía, para distinguir entre lo que es conveniente y lo que es un requisito esencial, en función de garantizar el bienestar de la institución, siendo efectivo en la identificación de necesidades; en virtud de promover una mejora continua. Del mismo modo, se evalúan los procesos ejecutados en el departamento administrativo con el fin de identificar debilidades, y mejorar las operaciones llevadas a cabo por el departamento. Concluyendo que el modelo de gestión por procesos aplicado por el departamento administrativo del Hospital Rodríguez Zambrano de Manta ha sido altamente efectivo, ya que no solo promueve el buen desempeño laboral y un eficiente funcionamiento administrativo, sino que, también permite la autoevaluación y determinación de las problemáticas, con el fin de analizar las posibles soluciones e impulsar una mejora continua en el funcionamiento de la institución

    • English

      This study had the objective of analyzing the process management model applied in the Administrative Department of the Rodríguez Zambrano Hospital in Manta. A qualitative approach methodology, descriptive, non-experimental, was used. As data collection techniques, the documentary review, observation and survey directed to the officials who carry out their duties within the administrative department of the institution were applied. Among the results obtained, it stands out that, currently, the model applied by the administrative department of the Rodríguez Zambrano de Manta Hospital is that of process management, provided for in Ministerial agreement 1537. This model allows obtaining a higher quality in the services provided to the public. , to distinguish between what is convenient and what is an essential requirement, in order to guarantee the well-being of the institution, being effective in identifying needs; by virtue of promoting continuous improvement. In the same way, the processes executed in the administrative department are evaluated in order to identify weaknesses and improve the operations carried out by the department. Concluding that the process management model applied by the administrative department of the Rodríguez Zambrano de Manta Hospital has been highly effective, since it not only promotes good work performance and efficient administrative operation, but also allows selfevaluation and determination of the problems, in order to analyze possible solutions and promote continuous improvement in the operation of the institution


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