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Estímulos auditivos y déficit de atención en el tercer año de educación básica

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: MAYO 2023), págs. 442-460
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Auditory stimuli and attention deficit in the third year of basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La atención en clase es un aspecto fundamental en la educación, si un estudiante no atiende, se perderá información importante, lo que puede llevar a una comprensión incompleta o inexacta de los conceptos. Además, no podrá hacer preguntas, participar en discusiones y aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje en el aula. La baja atención en las aulas puede relacionarse a diversos problemas, entre ellos la falta de prácticas o estrategias innovadoras, falta de motivación e interés, entre otros. Implementar estrategias que contribuyan a mejorar los problemas de atención en el aula, puede presentar importantes beneficios entorno al aprendizaje.

      Se cree que un estímulo auditivo, puede ayudar a captar la atención de los estudiantes en las actividades escolares. Por tal motivo el objetivo de esta investigación es determinar si los estímulos auditivos ayudan a mejorar los problemas de déficit de atención en niños de tercer año de Educación Básica. El estudio se realizó mediante un enfoque mixto, con un diseño cuasiexperimental, es de campo y de corte transversal. Se intervino en dos actividades de lectura comprensiva, que permitieron evaluar los niveles de inatención en los estudiantes, en la primera se presentó la fábula “El pequeño conejo” sin la utilización de estímulos auditivos y en la segunda la fábula “La Liebre y la Tortuga” utilizando estímulos auditivos como onomatopeyas, sonidos musicales y situaciones sonoras. Contrastando estas dos actividades, se llegó a la conclusión de que los estímulos auditivos si mejoraron significativamente aspectos relacionados al déficit de atención, considerando un recurso estratégico para los docentes en diversas actividades del proceso de enseñanza aprendizaje.

    • English

      Classroom attention is a fundamental aspect of education. If a student is not attentive, they may miss important information, which can lead to an incomplete or inaccurate understanding of concepts. Additionally, they may not be able to ask questions, participate in discussions, or take full advantage of learning opportunities in the classroom. Poor classroom attention can be related to various issues, including a lack of innovative practices or strategies, motivation, and interest, among others. Implementing strategies to improve classroom attention can have significant benefits for learning. It is believed that auditory stimulation can help capture students' attention in academic activities. Therefore, the aim of this research is to determine if auditory stimuli can help improve attention deficit problems in third-grade elementary school children. The study was conducted using a mixed-methods approach with a quasi-experimental design that is both fieldbased and cross-sectional. Two comprehensive reading activities were conducted, which allowed for the evaluation of students' inattention levels. The first activity presented the fable "The Little Rabbit" without the use of auditory stimuli, while the second activity presented the fable "The Hare and the Tortoise" using auditory stimuli such as onomatopoeias, musical sounds, and sound situations. By contrasting these two activities, it was concluded that auditory stimuli significantly improved aspects related to attention deficit, which can be considered a strategic resource for teachers in various teaching and learning activities.


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