Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrés percibido en estudiantes universitarios durante la modalidad virtualidad

Efrén Alejandro Viteri Chiriboga, Nancy Estefanía Pacheco Peralta, Gustavo Maya Montalván, José Carlos Mendoza Dulcey

  • español

    Las percepciones frente al estrés se evidencian por niveles expresados en diversos instrumentos de medición elaborados y adaptados desde las ciencias sociales y de la salud, objetivando en medidas una dimensión de estudio, tanto en su ausencia como en control desde la autopercepción, información reveladora y valida en momentos que familias, comunidades y poblaciones en general, experimentaron las secuelas de una pandemia a nivel económico, político y social.  la investigación tuvo como objetivo Identificar el nivel de estrés percibido en estudiantes universitarios durante las clases en modalidad virtual.  Mediante una metodología de enfoque mixto CUAN - CUAL diseño explicativo secuencial (DEXPLIS) y corte transversal; a través de una muestra de 100 estudiantes de Psicología de un Instituto de Educación Superior, de la ciudad de Guayaquil. Se aplicó el Cuestionario de Estrés Percibido (CEP) Guía para la aplicación, interpretación y codificación, (adaptado en la modalidad one drive). Entre los principales hallazgos se evidenció una tendencia predominante de intervalo medio como resultado general, al igual que en sus dimensiones exploradas como percepción de sentimiento de control y ausencia de control, denotando una postura neutral o defensiva del Yo.

  • English

    The perceptions of stress are evidenced by levels expressed in various measurement instruments developed and adapted from the social and health sciences, objectively measuring a dimension of study, both in its absence and in control from self-perception, revealing and valid information. at a time when families, communities and populations in general experienced the consequences of a pandemic at an economic, political and social level. The objective of the research was to identify the level of stress perceived in university students during classes in virtual mode. By means of a mixed approach methodology QUAN - CUAL sequential explanatory design (DEXPLIS) and cross section; through a sample of 100 Psychology students from an Institute of Higher Education, in the city of Guayaquil. The Perceived Stress Questionnaire (CEP) Guide for the application, interpretation and coding, (adapted in the one drive modality) was applied. Among the main findings, a predominant trend of medium interval was evidenced as a general result, as well as in its explored dimensions such as perception of feeling of control and absence of control, denoting a neutral or defensive posture of the Self.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus