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Análisis de Niveles de Servicio en calle 5 de Junio desde el bypass hasta calle Juan León Mera, ciudadela Parrales y Guales

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: MAYO 2023), págs. 1058-1071
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of Service Levels in 5 de Junio street from the bypass to Juan León Mera street, Parrales y Guales citadel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El crecimiento de los pueblos conlleva a mejorar cada día la calidad de los servicios básicos, así como las vías de transportación, las cuales han son diseñadas para un tiempo de vida útil esto indica que su serviciabilidad disminuye cada año. En la actualidad los vehículos son indispensable para la movilización de las personas. Esto va afectando cada día las calles al sufrir deterioro por las contantes cargas producto del paso de los vehículos. Considerando la necesidad de mejorar las vías urbanas se propone el estudio de la calle 5 de Junio perteneciente a la ciudadela Parrales y Guales del cantón Jipijapa. Con el objetivo de mejorar el nivel de servicio por medio de un estudio general de la calle que influyen en su serviciabilidad. Para este proceso se aplicó técnicas de campo para la recolección de información y técnicas bibliográficas como el manual del HCM 2000 el cual es la base de los cálculos realizados en el proyecto. Por medio de inspección visual se detectaron las fallas en el pavimento flexible basado en el Manual del PCI, además de analizar los elementos complementarios de la vía. Se realizó el estudio de flujo vehicular por medio de aforos en dos puntos estratégicos presentando la mayor cantidad de vehículos livianos y motos. El flujo presente en las 9 intersecciones del área de estudio que aportan una cantidad de vehículos a la calle 5 de junio. La velocidad se obtuvo por medio de toma de muestras con un total de 80 vehículos analizados con velocidades entre los 14,12 a 32,09 km/h. una vez analizado estos puntos se determinó que la calle 5 de Junio pertenece a una vía urbana tipo IV con nivel de serviciabilidad categoría D.

    • English

      The growth of towns leads to improving the quality of basic services every day, as well as transportation routes, which have been designed for a useful life time, this indicates that their serviceability decreases each year. At present, vehicles are essential for the mobilization of people.

      This is affecting the streets every day as they suffer deterioration due to the constant loads caused by the passage of vehicles. Considering the need to improve urban roads, the study of 5 de Junio street belonging to the Parrales y Guales citadel of the Jipijapa canton is proposed. With the aim of improving the level of service through a general study of the street that influence its serviceability.

      For this process, field techniques were applied for the collection of information and bibliographic techniques such as the HCM 2000 manual, which is the basis of the calculations carried out in the project. Through visual inspection, failures in the flexible pavement were detected based on the PCI Manual, in addition to analyzing the complementary elements of the road. The vehicular flow study was carried out through gauging at two strategic points presenting the largest number of light vehicles and motorcycles. The flow present in the 9 intersections of the study area that contribute a number of vehicles to 5 de Junio street. The speed was obtained by taking samples with a total of 80 vehicles analyzed with speeds between 14.12 and 32.09 km/h. Once these points were analyzed, it was determined that 5 de Junio street belongs to a type IV urban road with category D level of serviceability


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