Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retos y desafíos de la educación básica ante las nuevas tecnologías e inclusión educativa

Jacqueline Patricia Planta Ulloa, Yulia Maricela Jácome Sotomayor, Jessenia Isabel Rodríguez Caballero, Lidia De Las Mercedes Ponte Masias

  • español

    El objetivo de esta investigación fue analizar los retos y desafíos de la educación básica ante las nuevas tecnologías e inclusión educativa. Para alcanzar este objetivo la metodología empleada fue análisis documental, con enfoque de descripción general y de carácter descriptivo. La búsqueda de la información se llevó a cabo mediante una selección inicial que se realiza con base en los resúmenes y títulos de la información disponible, identificándolos artículos potencialmente elegibles en las distintas bases de datos  Google académico y SciELO. La población estuvo conformada por los documentos registrados bajo el formato de artículos/libros consultados, siendo un total de 18 documentos, de los cuales se seleccionaron a través de criterios, quedando conformad por un total de 10 documentos.  Se plantean algunas de las conclusiones a las cuales se ha arribado, tras la interpretación del contenido documental:  a) Existe amplia coincidencia en la preponderancia de la incorporación de las TIC en todos los niveles educativos; b) el uso de las TICS en el aula, propicia espacios de inclusión y aceptación en la institución educativa; c) los docentes deben creer verdaderamente en los beneficios de las TIC y en consecuencia asumirlas y darle más presencia en las metodologías didácticas empleadas en su praxis cotidiana; d) se precisa capacitación y formación docente en cuanto a las TIC; e) se requiere alfabetización digital en los estudiantes y, f) el verdadero desafío de la sociedad en el siglo XXI, es lograr la práctica de una educación inclusiva en los contextos educativos y sociedad en general.

  • English

    The objective of this research was to analyze the challenges of basic education in the face of new technologies and educational inclusion. To achieve this objective, the methodology used was documentary analysis, with a general description and descriptive approach. The information search was carried out through an initial selection that is made based on the abstracts and titles of the available information, identifying potentially eligible articles in the different Google Scholar and SciELO databases. The population was made up of the documents registered under the format of articles/books consulted, with a total of 18 documents, of which they were selected through criteria, being made up of a total of 10 documents. Some of the conclusions reached, after the interpretation of the documentary content, are raised: a) There is a broad coincidence in the preponderance of the incorporation of ICT in all educational levels; b) the use of ICTs in the classroom fosters spaces for inclusion and acceptance in the educational institution; c) teachers must truly believe in the benefits of ICT and consequently assume it and give it more presence in the didactic methodologies used in their daily praxis; d) training and teacher training in ICT is required; e) digital literacy is required in students and, f) the true challenge of society in the 21st century is to achieve the practice of inclusive education in educational contexts and society in general


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus