Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoción del uso del Scratch para potenciar el pensamiento divergente como capacidad creativa

    1. [1] Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcívar, Ecuador.
    2. [2] Unidad Educativa Carlos Julio Arosemena Tola, Ecuador
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: MAYO 2023), págs. 673-694
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promotion of the use of Scratch to enhance divergent thinking as a creative capacity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación contemporánea busca formar individuos con habilidades necesarias para enfrentarse a la vida. Seres humanos con pensamiento divergente y capacidad creativa, capaces de resolver problemas latentes en la sociedad actual. Sin embargo, existe la falta de innovación en los procesos educativos, escasez de implementación de nuevas herramientas y programas que hagan más dinámico el quehacer educativo. Por esta razón, se plantea este estudio que tiene como objetivo impulsar del uso del Scratch, como innovación para potenciar el pensamiento divergente como capacidad creativa, para ejecutarlos se hizo uso de la investigación bibliográfica con enfoque cuali-cuantitativo. Además, se utilizó el método de razonamiento deductivo y análisis para determinar la información relevante de la investigación. Para la recolección de datos se aplicó una entrevista a 2 expertos de la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcívar, también se empleó una encuesta con una muestra de 184 estudiantes de la misma institución, mismos que fueron escogidos mediante un muestreo al azar simple de una población de 880 discentes. Los datos obtenidos se presentaron en tablas organizadas, a partir de éstos se concluyó que la implementación de aplicaciones innovadoras como el Scratch mejora en gran medida el pensamiento divergente y la capacidad creativa en los estudiantes, dotándolos de competencias necesarias para hacer frente a los desafíos y retos del actual mundo del conocimiento y la información.

    • English

      Contemporary education seeks to train individuals with the necessary skills to face life. Human beings with divergent thinking and creative capacity, capable of solving latent problems in today's society. However, there is a lack of innovation in educational processes, a lack of implementation of new tools and programs that make educational work more dynamic. For this reason, this study is proposed, which aims to promote the use of Scratch, as an innovation to promote divergent thinking as a creative capacity, to execute them, use was made of bibliographic research with a qualitative-quantitative approach. In addition, the method of deductive reasoning and analysis was used to determine the relevant information of the investigation. For data collection, an interview was applied to 2 experts from the Juan Antonio Vergara Alcívar Educational Unit, a survey was also used with a sample of 184 students from the same institution, who were chosen through a simple random sampling of a population. of 880 students. The data obtained was presented in organized tables, from which it was concluded that the implementation of innovative applications such as Scratch greatly improves divergent thinking and creative ability in students, providing them with the necessary skills to face the challenges and challenges of the current world of knowledge and information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno