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Resumen de Medición técnica del instrumento de acceso a la Educación Superior en Ecuador “Transformar”

María Teresa Yánez Changoluisa, Mariela Cisne Aguilar Mendieta, Pablo Javier Sáez Agreda, Alba Dalila Tobar Valle, Genny Marlene Pillco Chimborazo, Guadalupe Alexandra Pastuña Aguilar, María Florinda Medina Cobos, Gabriela Paulina Vargas Acosta, Mónica del Rosario Romo López, Carmen del Rocío Barrionuevo Morales

  • español

    El estudio tiene como finalidad medir la validez de contenido de la subprueba de Dominio verbal la cual forma parte de la prueba de admisión universitaria en Ecuador, aplicada en el período académico 2021 - 2022 en su forma general. La teoría clásica de evaluación y definición de términos orientan a conseguir una descripción clara y contundente sobre la forma de medir los contenidos que se evalúan en los instrumentos y asociar con la Teoría Clásica para la medición técnica de ítems. Medida la validez de contenido mediante el coeficiente de la V de Aiken, la sub prueba presenta una media de 0.68, lo cual tífica a la evaluación como de validez débil. El 20% de los ítems presentan una validez excelente, el 25% una validez aceptable, el 15% una validez débil y el 40% una débil validez. Los contenidos que se evalúan deben ser tomados de forma explícita de la Matriz Curricular para el Bachillerato General Unificado en Ecuador, y asociados con las áreas temáticas de la nivelación en la universidades e institutos tecnológicos con la finalidad de construir un instrumento de calidad y equidad. 

  • English

    The purpose of the study is to measure the content validity of the Verbal Domain subtest, which is part of the university admission test in Ecuador, applied in the academic period 2021 - 2022 in its general form. The classical theory of evaluation and definition of terms guide to achieve a clear and conclusive description of the way to measure the contents that are evaluated in the instruments and associate with the Classical Theory for the technical measurement of items. Measured content validity using the Aiken's V coefficient, the subtest presents an average of 0.68, which classifies the evaluation as weak validity. 20% of the items present excellent validity, 25% acceptable validity, 15% weak validity and 40% weak validity. The contents that are evaluated must be taken explicitly from the Curricular Matrix for the Unified General Baccalaureate in Ecuador, and associated with the thematic areas of leveling in universities and technological institutes in order to build an instrument of quality and equity.


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