Edvar Ferreira Basílio, Edna Ribeiro de Castro, Adriana Madja dos Santos Feitosa, Luis Távora Furtado Ribeiro
El objetivo de este estudio es contribuir a la (re) construcción de prácticas y conocimientos docentes en Geografía en Educación Primaria-años iniciales, a través de la metodología de enseñanza y aprendizaje de la lectura e interpretación de paisajes en espacios urbanos. Esta investigación cualitativa tiene como principales fuentes bibliográficas y documentales los estudios de Santos (1997, 2012), Callai (2018), Cavalcanti (2019), Claudino (2023), Straforini (2021), Claudino (2023) y el BNCC (2018), tomando la ciudad de Fortaleza-CE como parámetro socio espacial. La promoción de procesos educativos basados en la realidad cotidiana del alumno es una alternativa metodológica útil para el desarrollo de conocimientos interdisciplinarios orientados a la formación de ciudadanías activas.
The objective of this study is to provide a (re) construction of the teaching practices and knowledge in Geography in Elementary School - Early Years, through the teaching and learning methodology of reading and interpreting landscapes in urban spaces. This qualitative research has as main bibliographic and documentary sources the studies of Santos (1997, 2012), Callai (2018), Cavalcanti (2019), Straforini (2021), Claudino (2023) and the BNCC (2018), taking the city of Fortaleza-CE as a socio-spatial parameter. The promotion of educational processes based on the everyday reality of the student is a useful methodological alternative for the development of interdisciplinary knowledge guided to the formation of active citizenships.
O objetivo desse estudo é contribuir para a (re)construção de práticas de ensino e conhecimentos em Geografia no Ensino Fundamental -Anos Iniciais, por meio da estratégia metodológica da leitura e interpretação das paisagens em espaços urbanos. Esta pesquisa, de base qualitativa, tem como principais fontes bibliográfica e documental os estudos de Santos (1997, 2012), Callai (2018), Cavalcanti (2019), Straforini (2021), Claudino (2023) e a BNCC (2018), tomando como parâmetro socioespacial a cidade de Fortaleza (CE). Apromoção de processos educativos a partir da realidade cotidiana do educando é uma alternativa didática profícua para o desenvolvimento de conhecimentos interdisciplinares norteados para a formação de cidadanias ativas
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados