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Resumen de «‘¡Mujer! Quiero hablar contigo...’: La construcción de la feminidad a través de las revistas cinematográficas durante el primer franquismo

Álvaro Álvarez Rodrigo

  • español

    Las revistas cinematográficas fueron un instrumento de la educación informal de las mujeres durante el primer franquismo. A través de sus páginas, contribuyeron a difundir el ideal de feminidad nacionalcatólico basado en la domesticidad y la maternidad. Sin embargo, este discurso estuvo plagado de contradicciones, que permitían que fuera reapropiado por las lectoras en un sentido diferente al pretendido por sus creadores. Un proceso que se dio en distintos ámbitos, pero que concernía especialmente a uno de los pilares del régimen: la familia. Las estrellas de cine, particularmente las de Hollywood, fueron empleadas como modelos para ejemplarizar actitudes tanto positivas como negativas. Se trataba asimismo de transmitir el mensaje de la superioridad de la tradición española frente a la penetración de la modernidad cosmopolita. Sin embargo, este esfuerzo por la educación sentimental de las jóvenes chocó a menudo con la incongruencia de los planteamientos y con la fascinación que despertaban las figuras que se criticaban. Igualmente otro gran campo de batalla en el adoctrinamiento de las mujeres fue el de la moralidad sexual. Pero nuevamente al emplear de manera simultánea la exhibición del cuerpo femenino, en fotografías de carácter seudo-erótico, para el placer visual masculino abrían la posibilidad que algunas mujeres transformaran esa imagen concebida como un objeto de deseo en un sujeto sexual potencialmente activo.

     

  • English

    Fan magazines were an instrument of women’s informal education during early Francoism. Their pages contributed to the spreading of the national-Catholic ideal of femininity, one based on domesticity and motherhood. Nevertheless, this discourse was full of contradictions, allowing it to be reappropriated by readers who could then confer on it a different sense from that intended by its authors. This process affected distinct areas, but was especially visible regarding one of the pillars of the regime: the family. Movie stars, particularly Hollywood stars, were used as role models to exemplify both positives and negatives attitudes. We can also see a message about the superiority of the Spanish tradition and its role against the penetration of cosmopolitan modernity. However, this attempt at the sentimental education of young women often clashed with the incongruity of the approach and with the fascination aroused by the figures who were criticised. Another major battleground in the indoctrination of women concerned sexual morality. But once again, by simultaneously employing the exhibition of the female body - in photographs of a pseudo-erotic nature  for male visual pleasure -, the possibility arose that some women would transform that image conceived as an object of desire into a potentially active sexual subject.


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