Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Agendas supranacionales de políticas educativas para la educación secundaria en Latinoamérica

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 54, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: ¿Educar para qué? Los propósitos de la educación para el mundo que viene.), págs. 255-280
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Supranational agendas of educational policies for secondary education in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene el objetivo de presentar una revisión de las políticas educativas planteadas a partir de entidades supranacionales para reconocer la manera en la que impactan en el desarrollo y transformación del nivel secundaria en América Latina. A partir de una metodología cualitativa de corte documental se encontró que la región aún enfrenta grandes desafíos relacionados con la segmentación educativa y la universalización en vínculo con la atención al acceso, la permanencia y el egreso; los recursos económicos que se destinan al nivel formativo desde las naciones, la capacitación del cuerpo docente y la desigualdad en los sistemas educativos que se presenta como una limitante en su crecimiento. Así, los retos relacionados con la expansión de la secundaria se vinculan con la diversificación, el acceso, la calidad, el rezago y la deserción, por lo que es importante trabajar sobre las agendas nacionales para adaptar los planteamientos de las entidades supranacionales a los requerimientos de cada país, para lograr la atención a las inequidades sociales y favorecer la inclusión educativa.

    • English

      The objective of this work is to carry out a study of the educational policies proposed by supranational entities –considering the Declaration of Education for All, the World Forum on Education, and the current 2030 Agenda for Sustainable Development– and analyze how they impact the development and transformation of the secondary level in Latin America. Based on a qualitative documentary methodology, it was found that the region still faces great challenges related to educational segmentation and universalization in connection with care for access, permanence, and graduation; the economic resources that are destined to the formative level from the nations, the training of the teaching body and the inequality in the educational systems, which is presented as a limitation in its expansion. Thus, the challenges related to the expansion of secondary education are linked to diversification, access, quality, lag, and dropout, so it is important to work on national agendas to adapt the approaches of supranational entities to the requirements of each country, thereby achieving attention to social inequities, and favoring educational inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno