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Resumen de De la posmodernidad a la transmodernidad: nuevas formas de pensar la relación universidad-mundo

José Luis García García, Ariadna Isabel López Damián, José Albar Chavelas Mendoza

  • español

    Modernidad y posmodernidad (como narrativas occidentales) comparten un sentido extenso de colonización económica, militar, epistémica, política, cultural y pedagógica. Sin embargo, en el caso posmoderno existe un componente ideológico predominante que se acentuó después de la caída del Muro de Berlín y que no hubiese sido posible alcanzar sin el impacto y amplio margen de influencia de la universidad como herramienta capitalista que permite invisibilizar las fracturas y contradicciones generadas por el modelo económico, naturalizar e interiorizar su cosmovisión y estigmatizar a quien se atreve a dibujar mundos alternativos. Este ensayo reflexiona en torno a los aportes de la filosofía transmoderna (como proyecto societal postcapitalista) de Enrique Dussel en la construcción de un modelo alternativo de universidad, tendiente a la reconexión del ser humano consigo mismo, con otros y con sus entornos. En este trabajo la transmodernidad dialogará de manera permanente con otras teorías críticas y decoloniales con el fin de profundizar el sentido de una nueva educación liberadora para una nueva era del mundo.

  • English

    Modernity and postmodernity, both occidental narratives, share a background of economic, military, political, cultural, and pedagogical colonization. However, for postmodernity, there is a strong ideological component that gets accentuated after the fall of the Berlin Wall, which could not have been reached without the impact and influence of the university as a capitalist tool that makes invisible the fractures and contradictions created by the economic model, that normalizes the worldview of said model, and that stigmatizes those who dare to visualize alternative worlds. The present essay ponders the contributions of Dussel’s transmodernism (considered a post-capitalist project of society) in the construction of an alternative model of university with a tendency to the reconnection of the human being with him/herself, with other people, and with their environments. In this paper, the concept of transmodernity dialogs permanently with other critical theories and decolonial ideologies to deepen the meaning of a new education for liberation needed for a new era of the world.


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