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Subjetividad enunciativa y análisis del efecto pathémico en las publicaciones de Twitter (X) de los candidatos a Gobernador de Coahuila 2023

    1. [1] Universidad Autónoma de Coahuila

      Universidad Autónoma de Coahuila

      México

  • Localización: Revista Panamericana de Comunicación, ISSN-e 2683-2208, Vol. 5, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 130-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enunciative subjectivity and analysis of the pathemic effect in the Twitter publications (X) of the candidates for Governor of Coahuila 2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las emociones y subjetividades son un componente para la toma de decisiones, en contextos de coyunturas políticas, suelen ser decisivas para que los políticos logren persuadir y seducir al electorado con el fin de obtener el voto. Este artículo presenta un análisis del discurso de la segunda quincena de abril de las publicaciones en Twitter (X) de los candidatos a Gobernador de Coahuila 2023: Manolo Jiménez y Armando Guadiana. Partimos de la perspectiva de la retórica digital como propuesta de intervención mixta en la recuperación del corpus y en el posterior análisis cualitativo de la categoría del pathos para encontrar el efecto pathémico como propósito de persuasión. Respondemos a las interrogantes: ¿Cuál es el papel que juegan las pasiones en las publicaciones de los candidatos a la gubernatura de Coahuila en 2023? ¿Cuáles son los recursos lingüísticos que buscan apelar a las emociones del posible electorado por parte de los políticos? El objetivo central es identificar y describir qué efectos pathémicos subyacen en las publicaciones como estrategias de comunicación política local. Encontramos como resultado que la campaña ofrece una agenda influencer en donde hay poco compromiso y responsabilidad por parte de los políticos en canales de comunicación digital, pues no comparten propuestas de campaña y en su lugar, buscan exaltar emociones que apelan a la felicidad y a la enunciación de lavictoria mediante frases coloquiales, metáforas e hipérboles. Concluimos que hay una ausencia de campaña electoral en las enunciaciones de los candidatos a Gobernador de Coahuila, que no coindice con la utilización de un canal de comunicación para informar sobre propuestas a los ciudadanos.

    • English

      Emotions and subjectivities are a key component for an electoral campaign. In political contexts, the politicians attempt to persuade and seduce the electorate in order to obtain their vote. This article analysis the publications on Twitter (X) of the candidates for Governor of Coahuila 2023: Manolo Jiménez and Armando Guadiana. We adopt the perspective of digital rhetoric as a theoretical-methodological proposal for mixed intervention in the recovery of the corpus. We respond the questions: What is the role that passions play in the publications of the candidates for the governorship of Coahuila in 2023?  What are the linguistic resources that politicians seek to appeal to the emotions of the possible electorate?  And what pathemic effects underlie publications as political communication strategies? We found as a result that the campaign offers an influencer agenda where there is poor commitment and responsibility on the part of politicians in digital communication channels, since they do not share campaign proposals and instead, seek to exalt emotions that appeal to happiness and victory through colloquial phrases, build it with metaphors and hyperbole. In conclusion there was an absence of an electoral campaign


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