Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias Basadas en Valores para Desarrollar las Competencias de Relaciones Interpersonales en un Grupo Mixto de Educación Preescolar

    1. [1] Centro Universitario Trilingue
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 1016-1030
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Values-Based Strategies for Developing Interpersonal Skills in a Mixed Preschool Group
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia de los valores en el nivel preescolar es fundamental en la formación de los niños, ya que les ayudan a entender y respetar las normas sociales, a desarrollar habilidades de convivencia y a construir relaciones sanas y positivas con los demás y a su vez poder favorecer las relaciones interpersonales, mediante la aplicación de estrategias. Los principales objetivos que persigue la siguiente investigación, son: Evaluar el nivel de desarrollo de las relaciones interpersonales, las competencias en vida en comunidad, relaciones positivas en niños de preescolar, implementar estrategias basadas en valores en el grupo experimental y verificar si las estrategias basadas en valores desarrollan las competencias de relaciones interpersonales en un grupo mixto de educación preescolar. En esta investigación experimental, se realizó una prueba inicial y una pos prueba tomando un grupo control y un grupo experimental durante un periodo de seis meses. Se trabajó con grupos intactos y se llevó a cabo la aplicación de estrategias de valores para mejorar conducta. Las estrategias aplicadas demostraron ser efectivas en el desarrollo de competencias de relaciones interpersonales en el contexto preescolar, a pesar de desafíos iniciales y limitaciones para algunos alumnos. La mejora progresiva a lo largo del tiempo respalda la eficacia de las intervenciones basadas en valores.

    • English

      The importance of values at the preschool level is fundamental in the training of children, since they help them understand and respect social norms, develop coexistence skills and build healthy and positive relationships with others and in turn be able to promote interpersonal relationships, through the application of strategies. The main objectives pursued by the following research are: Evaluate the level of development of interpersonal relationships, community life skills, positive relationships in preschool children, implement strategies based on values in the experimental group and verify if the strategies based in values, they develop interpersonal relationship skills in a mixed preschool education group. In this experimental research, an initial test and a post-test were carried out taking a control group and an experimental group over a period of six months. We worked with intact groups and applied value strategies to improve behavior. The strategies applied proved to be effective in the development of interpersonal relationship skills in the preschool context, despite initial challenges and limitations for some students. Progressive improvement over time supports the effectiveness of value-based interventions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno