Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Noción, Categorización, Caracterización y Diferenciación de las Competencias Socioemocionales. Una Aproximación desde la Cartografía Conceptual

    1. [1] Universidad Autónoma de Chiapas

      Universidad Autónoma de Chiapas

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 614-644
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notion, Categorization, Characterization and Differentiation of Socio-Emotional Competencies. An Approach from Conceptual Cartography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En ambientes como el actual, caracterizados por la rápida transformación de los procesos de gestión del conocimiento influenciados por el avance vertiginoso de las tecnologías de información y comunicación y en donde las acciones de aprendizaje demandan flexibilidad y enfoques transversales, la propuesta educativa basada en competencias adquiere relevancia y dentro de ésta el desarrollo de las competencias socioemocionales que resultan importantes, pues numerosos estudios destacan su influencia en la formación integral de los estudiantes que se traduce en mejores desempeños personales, académicos y profesionales . En este contexto, como resultado de una investigación documental utilizando como técnica de análisis los pasos sugeridos para construir una cartografía conceptual, en esta contribución se desarrollan las categorías relacionadas con: noción, categorización, caracterización y diferenciación de este tipo de competencias; dentro de los resultados generados destaca la variedad de interpretaciones que sobre el concepto de competencias puede identificarse en la literatura a partir de la existencia de múltiples significados semánticos del constructo, no estando exenta de esta problemática la caracterización y categorización de las competencias socioemocionales que trascienden la propia multiplicidad de términos que pueden encontrarse para referirse a ellas; a pesar de ello, en lo que parece existir consenso es en el sentido de que estas competencias complementan a las disciplinares y contribuyen de manera significativa a la formación integral, considerando que con su incorporación se incluyen los aspectos afectivos, sociales y emocionales de las personas que participan en los procesos educativos, destacando que este tipo de competencias pueden desarrollarse y mejorarse en función del contexto en el que se requieran.

    • English

      In environments like the current one, characterized by the rapid transformation of knowledge management processes influenced by the rapid advance of information and communication technologies and where learning actions demand flexibility and transversal approaches, the educational proposal based on competencies acquires relevance and within this the development of socio-emotional competencies that are important, since numerous studies highlight their influence on the comprehensive training of students, which translates into better academic, professional and personal performance. In this context, as a result of a documentary investigation using the suggested steps to build a conceptual cartography as an analysis technique, in this contribution the categories related to: notion, categorization, characterization and differentiation of this type of competencies are developed; among the results generated, the variety of interpretations that can be identified on the concept of competencies in the literature stands out from the existence of multiple semantic meanings of the construct, not being exempt from this problem the characterization and categorization of socio-emotional competencies that transcend the own multiplicity of terms that can be found to refer to them, despite this, what seems to exist consensus is in the sense that these competencies complement the disciplinary ones and contribute significantly to comprehensive training, considering that with their incorporation the affective, social and emotional aspects of the people who participate in the educational processes are included, highlighting that these types of competencies can be developed and improved depending on the context in which they are required.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno