Jacquelin Jiménez, Ángel Oswaldo Loor Saldarriaga, Henry Javier Tomalá De La Rosa, Francisco Xavier Noroña Moreno, Jonnathan Raúl Flores Tunja
El crowdfunding ha surgido como un modelo innovador de financiación, pero aún se desconoce su potencial como origen de capital semilla específicamente para start-ups ecuatorianos; por lo tanto, este estudio tiene como objetivo determinar los distintos contextos y resultados de los promotores de start-ups ecuatorianos con respecto al uso de plataformas de crowdfunding para acceder a capital semilla en etapas tempranas. Utilizando un enfoque observacional cualitativo, se realizó un análisis documental, de fuentes bibliográficas y de internet sobre conocimientos, actitudes, aplicación y resultados del crowdfunding mediante el estudio de casos de 20 emprendedores ecuatorianos de start-ups. Los datos sugieren una aceptación prudente pero constante del crowdfunding, con emprendedores atraídos por el ahorro de costos, la creación de redes de inversionistas y los beneficios de comunicación, pero también evidencia un temor subyacente por el desconocimiento cultural, el escepticismo y la inmadurez de las plataformas en la región; sin embargo, a pesar de identificar numerosos desafíos, el 20% de este grupo pionero demostró resultados muy positivos respecto al crowdfunding como herramienta de generación de capital semilla. Si bien aún no ha madurado como vía de financiación convencional, este estudio proporciona evidencia de que el crowdfunding tiene un potencial prometedor para democratizar e impulsar la inversión en etapa inicial para la próxima ola de emprendedores en Ecuador, si se brinda suficiente educación y desarrollo técnico.
Crowdfunding has emerged as an innovative financing model, but its potential as a source of seed capital specifically for Ecuadorian start-ups is still unknown; therefore, this study aims to determine the different contexts and outcomes of Ecuadorian start-up promoters regarding the use of crowdfunding platforms to access early-stage seed capital. Using a qualitative observational approach, an analysis of documentaries, literature, and Internet sources was conducted on crowdfunding knowledge, attitudes, use, and outcomes through case studies of 20 Ecuadorian start-up entrepreneurs. The data suggest a cautious but constant acceptance of crowdfunding, with entrepreneurs attracted by cost savings, investor networking, and communication benefits, but also evidence of an underlying fear due to cultural ignorance, skepticism, and the immaturity of platforms in the region; however, despite identifying numerous challenges, 20% of this pioneering group expressed positive results regarding crowdfunding as a tool for generating seed capital. While not yet mature as a mainstream funding avenue, this study provides evidence that crowdfunding has promising potential to democratize and leverage early-stage investment for Ecuador's next wave of entrepreneurs, if made available to the next wave of entrepreneurs.
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