Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de la Inteligencia Artificial en la Organización y Planificación de los Viajes Quito-Ecuador

Jaime Vladimir Sancho Zurita, Sylvia Herrera Díaz, Ximena Luz Crespo Núñez, Gonzalo Napoleón Cadena Echeverria

  • español

    El presente proyecto considera los cambios en los procesos que se vienen implementando en la gestión turística, debido a la introducción de aplicaciones informáticas que en su interior tienen incorporados algoritmos de inteligencia artificial que contribuyen a que muchos usuarios que necesitan algún producto o servicio turístico puedan solicitar información, reservar o comprar, de forma virtual, sin intermediación de personas y/o empresas.  Como parte de la metodología se realizó la revisión bibliográfica de artículos relacionados con la inteligencia artificial en general y su utilización en Turismo; se aplicó una encuesta que dio como resultados que, para planificar viajes, los encuestados usan tecnologías de IA, la más utilizada para reserva de pasajes aéreos es despegar.com; alojamiento, booking.com; alquiler de vehículos, es.kayak.com; y, para consumo de alimentos la mayoría no utiliza aplicaciones.   A través de la información consultada del uso de IA en España se encontró datos similares a los levantados en la población encuestada, donde la inteligencia artificial ha ido descartando, en los últimos años, la contratación de empresas operadoras turísticas. Con los datos obtenidos se concluyó que la mayoría de los encuestados emplea tecnologías de inteligencia artificial en sus viajes dejando de lado el servicio de las agencias de viajes.

  • English

    This project considers changes in processes that are implementing in tourism management due to the introduction of computer applications that have incorporated artificial intelligence algorithms that contribute to the fact that many users who need a tourist product or service can request information, book or buy, virtually, without the intermediation of people and companies. As part of the methodology, it carried out a bibliographic review of articles related to artificial intelligence in general and its use in Tourism; the applied survey gave results such as: to plan trips, respondents use AI technologies, the most used for booking airline tickets are despegar.com; accommodation booking.com; car rental is.kayak.com; and, food consumption, most of them do not use applications.  Through the information consulted on the use of AI in Spain, we found similar data to those collected in the surveyed population, where artificial intelligence has been replacing, in recent years, the hiring of tour operators. It concluded that most of those surveyed use artificial intelligence technologies in their travels, leaving aside the service of travel agencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus