Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trayectorias Escolares en Preparatoria Agrícola, Universidad Autónoma Chapingo: una Visión Teórica de Cinco Estudios Claves para Generar Estrategias de Retención en sus Estudiantes

    1. [1] Universidad Autónoma Chapingo

      Universidad Autónoma Chapingo

      México

    2. [2] Investigador Independiente
    3. [3] Universidad Autónoma
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 79-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Trajectories in the Agricultural High School, Universidad Autónoma Chapingo: a Theoretical View of Five Key Studies to Generate Strategies to Support Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Conocer la trayectoria o recorrido escolar de todo estudiante y lograr que se concluya con éxito, debiera ser una obligación y preocupación institucional. La presente investigación es un estudio documental con visión panorámica, su objetivo es proponer una discusión teórica de cinco documentos que abordan el estudio de las trayectorias escolares en la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo; El contenido del artículo aborda cada investigación por separado mostrando los hallazgos y propuestas más relevantes de cada autor, posteriormente se enlista la discusión destacando las coincidencias y diferencias entre los documentos, para concluir con la propuesta de implementar los estudios de trayectorias escolares en la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo como una política universitaria que se incluya en el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2025; Además de, incorporar como políticas institucionales en la estructura académica y de apoyo a la tutoría académica de pares, acompañamiento académico institucional a grupos vulnerables, afiliación de grupos vulnerables en acompañamiento personal y la implementación de un programa de atención psico-pedagógica para estudiantes, que atiendan la problemática de abandono escolar en el Nivel Medio Superior de Unuversidad Autonoma Chapingo; Se propone continuar generando investigación educativa en el tema de trayectorias escolares donde sean contempladas las condiciones institucionales actuales  de la Preparatoria Agricola.

    • English

      It should be an institutional obligation and concern to know how each student progresses through school, in order to ensure that they have a successful graduation. This research is a documentary study with a panoramic view, its objective is to propose a theoretical discussion of five documents dealing with the study of academic trajectories in the Agricultural High School of the Universidad Autónoma Chapingo. Afterwards, it discusses and points out similarities and differences between them, and finally, it proposes to implement studies on educational pathways in the Agricultural High School of the Autonomous University of Chapingo as a university policy to include in its Institutional Development Plan 2009-2025. Furthermore, it is proposed to incorporate as institutional policies into the academic structure and support for academic tutors, institutional academic support for vulnerable groups, the inclusion of vulnerable groups into personal support and the implementation of a psycho-educational care program for students to address the problem of dropping out of high school at the Chapingo Autonomous University. We suggest continuing the generation of educational research on the subject of educational pathways, taking into account the current institutional conditions of the Agricultural High School.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno