Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia Didáctica para Mejorar el Dominio de las Operaciones Básicas Matemática en Educación Básica Media

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023, 8503 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic Strategy to Improve Mastery of Basic Mathematical Operations in Middle Basic Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación figura en tiempo actual, un sistema complejo de múltiples factores que determinan su calidad en términos académicos; por ello, se precisa que parte de la problemática se refleja en la praxis académica, carente de dinámica y motivación que mejore la interacción de los sujetos de aprendizaje, en el área de las matemáticas posibilitando la construcción del aprendizaje a nivel significativo y funcional. En efecto, se presenta, una estrategia didáctica que permita mejorar el dominio de las operaciones básicas matemática en estudiantes de quinto grado de Educación Básica Media. Sistemáticamente la investigación tiene un enfoque metodológico de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental, de alcance descriptiva y propositiva, aplicando los métodos teóricos y empíricos como la observación a dos docentes durante clase de matemáticas; entrevista a un directivo para conocer el contexto y abordaje académico; y una prueba de conocimiento a dieciséis estudiantes para medir sus destrezas operativas. En consecuencia, los resultados obtenidos en el diagnóstico, posibilitaron la modelación de la propuesta que delinea la estrategia didáctica implementada en el área de las matemáticas que concluye en principio de un enfoque motivacional con aplicación de modelos pedagógicos de aprendizaje basado en juegos lógicos, tradicionales, didácticos dinamizadores del aprendizaje.

    • English

      Education currently represents a complex system of multiple factors determining its academic quality; therefore, it is essential to address the issue reflected in academic practice, lacking dynamics and motivation to enhance the interaction of learning subjects in the field of mathematics, enabling the construction of meaningful and functional learning. Indeed, a didactic strategy is presented to enhance the mastery of basic mathematical operations in fifth-grade students of Middle Basic Education. Systematically, the research adopts a quantitative methodological approach with a non-experimental, descriptive, and propositional design, applying theoretical and empirical methods such as observing two teachers during a math class, interviewing a school administrator to understand the context and academic approach, and conducting a knowledge test with sixteen students to measure their operational skills. Consequently, the results obtained in the diagnosis facilitated the modeling of the proposal outlining the didactic strategy implemented in the field of mathematics, which concludes with a motivational approach using pedagogical models of learning based on logical, traditional, and dynamic educational games


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno