Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tipos de Familia e Ideación Suicida en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa de Tacna-Perú, 2019

    1. [1] Universidad Privada de Tacna

      Universidad Privada de Tacna

      Tacna, Perú

    2. [2] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    3. [3] Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
    4. [4] Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 2, 2023, págs. 1195-1210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family Types and Suicidal Ideation in Students from Third to Fifth Grade Of Secondary School in An Educational Institution in Tacna-Peru, 2019
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de la investigación fue establecer la relación entre los tipos de familia y la ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tacna-Perú. Consistió en un estudio cuantitativo, transversal y descriptivo correlacional. El método utilizado fue la encuesta y los instrumentos aplicados fueron: Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar de Olson y Escala de Ideación Suicida de Beck. La muestra fue de 378 adolescentes de 14 a 17 años. Los resultados indicaron que no existe relación entre los tipos de familia y la ideación suicida en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tacna (sig. bilateral = 0,874); asimismo, el tipo de familia separada caóticamente es el más frecuente (21,2%); finalmente, los estudiantes presentan un nivel leve de riesgo de ideación suicida (70,9%). La conclusión es que el tipo de familia no es un factor que determine los niveles de ideación suicida.

    • English

      The general objective of the research was to establish the relationship between family types and suicidal ideation in students of secondary school in an educational institution in Tacna-Peru. It consisted of a quantitative, cross-sectional, descriptive correlational study. The method used was the survey and the instruments applied were: Olson's Family Cohesion and Adaptability Scale and Beck's Suicidal Ideation Scale. The sample consisted of 378 adolescents between 14 and 17 years of age. The results indicated that there is no relationship between family types and suicidal ideation in students of secondary school in an educational institution in Tacna (bilateral sig. = 0.874); likewise, the chaotically separated family type is the most frequent (21.2%); finally, the students present a slight level of risk of suicidal ideation (70.9%). The conclusion is that family type is not a factor that determines the levels of suicidal ideation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno