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Resumen de De la ausencia de mujeres artistas a la perspectiva feminista crítica: el ejemplo del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Rosa María Castells González

  • El objetivo de este texto es poner en valor el trabajo realizado en el maca, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (Figura 1), en cuanto a la toma de conciencia feminista que ha ido modificando el espíritu mismo de la institución: los discursos expositivos, los proyectos de mediación y la programación de actividades. Contar cómo entendemos este pequeño gran museo desde una perspectiva de género que atraviesa lo que somos y lo que hacemos, pero también cómo queremos que las personas se sientan cuando están en el maca: qué tipo de experiencias, reflexiones, sensaciones o emociones queremos provocar. Y cómo este discurso está abierto a la propuesta y a la reciprocidad, a la escucha y al cuidado de todas las personas. Y eso es lo que hemos hecho en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Con la dificultad que supone ser una institución en la periferia, alejada de los centros de poder, y en una ciudad como Alicante que no está posicionada como ciudad cultural y menos, contemporánea; es de agradecer que esa labor se escuche desde lejos, resuene y se reconozca. Y tener la oportunidad de contarla, de relatar el esfuerzo que realizamos en este museo que lucha todos los días de cada año con presupuestos ridículos, con escasez de medios, con muy poco personal… un museo «pensado y gobernado» por mujeres que saben del compromiso de cada proyecto, que convierten las dificultades en oportunidades de colaboración y que hacen más fácil el camino, con imaginación y, sobre todo, con mucha pasión.


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