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Resumen de Evaluación de sitio para la determinación de zona de vertimiento de sedimentos dragados mediante la aplicación del método Montecarlo

Felipe Galaz, Ariel González, Matías Quezada

  • español

    Entre algunas de las principales preocupaciones de los puertos se encuentra la generación y mantenimiento del calado de los sitios de atraque, los cuales requieren operaciones de dragado. El vertimiento del sedimento retirado no resulta ser una labor trivial, en relación a los efectos que pueda causar a la biota marina. Por esta razón, la localización del sitio de vertimiento requiere evitar los sectores más activos biológicamente. La elección del sitio óptimo en esta situación se convirtió en un análisis multivariable que se solucionó mediante el método Montecarlo, con el fin de obtener una respuesta más completa. En este estudio se ha propuesto un procedimiento de dragado que considera el retiro del sedimento mediante una excavadora y el traslado hacia el punto de vertimiento utilizando uno o dos gánguiles, dependiendo del caso analizado. La resolución de este problema se llevó a cabo en tres puertos localizados en la región de Valparaíso, Puerto de Ventanas, Puerto de Valparaíso y Puerto de San Antonio, que permitieron la evaluación de resultados bajo distintas características espaciales. Frente a los resultados encontrados se determinó que la aplicación de un gánguil adicional permite disminuir el riesgo en el procedimiento en una magnitud relevante. Por otro lado, a causa de la variabilidad espacial de la actividad biológica, fue más simple la selección del punto de vertimiento en ciertas locaciones, reduciendo la incertidumbre del procedimiento, como se estimó para el puerto de San Antonio.

  • English

    Among some of the main concerns of the ports is the generation and maintenance of the depth of the docking sites, which require dredging operations. The dumping of the removed sediment is not a trivial task, in relation to the effects it may cause to the marine biota. For this reason, locating the dumping site requires avoiding the most biologically active spots. The choice of the optimal site in this situation was converted into a multivariable analysis that was solved using the Montecarlo method, to obtain a more complete answer. In this study, a dredging procedure has been proposed that considers the removal of the sediment by means of an excavator and the offshore dumping using one or two hoppers, depending on the case analyzed. This problem was solved in three ports in the Region of Valparaíso in Chile, namely, port of Ventanas, Valparaíso and San Antonio, which allowed the evaluation of the results for diverse spatial features. The results of this study determined that the application of an additional hopper allows to reduce the risk in the procedure in a relevant magnitude. On the other hand, due to the spatial variability of the biological activity, the selection of the dumping point was simpler, reducing the uncertainty of the procedure, as estimated for the port of San Antonio


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