Estados Unidos
Este ensayo examina la construcción de una identidad artística en los dos primeros grabados de la pintora portuguesa nacida en Sevilla Josefa de Óbidos (1630-1684), completados en 1646, uno de ellos con seguridad en Coimbra. Los dos grabados nos ofrecen valiosos datos sobre la formación artística temprana de Josefa de Óbidos, sus ambiciones profesionales y su autoimagen artística, destacando el papel de las mujeres artistas que la precedieron y la importancia de los contextos artísticos y sociales de Sevilla y Coimbra. Al utilizar el grabado, además, la pintora comparte la estrategia y ambición de otras artistas mujeres de la edad temprana que se esforzaron por asegurar la supervivencia de su nombre y de su fama a través de este medio. Por último, los grabados sugieren la voluntad de la pintora por atraer un mecenazgo real, participando así activamente en la nueva cultura artística y política de la Restauración Portuguesa.
This essay examines the construction of an artistic identity in the first two engravings of the Seville-born Portuguese painter Josefa de Óbidos (1630-1684), completed in 1646, one of them surely in Coimbra. The two engravings provide us with valuable insights into Josefa de Óbidos’ early artistic training, professional ambitions and artistic self-image, highlighting the role of the women artists who preceded her and the importance of the artistic and social contexts of Seville and Coimbra. In using printmaking, moreover, the painter shares the strategy and ambition of other early female artists who strove to ensure the survival of their name and fame through this medium. Finally, the prints suggest the painter’s desire to attract royal patronage, thus actively participating in the new artistic and political culture of the Portuguese Restoration.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados