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Valoración inicial de mezclas asfálticas retardante de fisuras reflejas elaboradas con asfaltos con alta incorporación de NFU

  • Autores: Adrián Segura, Gerardo Botasso Campagno, Bárbara Belén Raggiotti, Ignacio Zapata Ferrero, Oscar R. Rebollo Roser
  • Localización: Obras y proyectos: revista de ingeniería civil, ISSN-e 0718-2813, ISSN 0718-2805, Nº. 34, 2023, págs. 18-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El deterioro prematuro de los pavimentos debido a la aparición de fisuras que se reflejan de capas inferiores suele ser uno de los problemas frecuentes en las tareas de rehabilitación. Mejorar el desempeño y durabilidad de las capas de refuerzos, retrasando la aparición de fisuras, contribuye a prolongar la vida útil de dichas estructuras. Esto se ha tratado estudiando diferentes alternativas tecnológicas, considerando distintos materiales interpuestos entre las fisuras y las nuevas capas asfálticas colocadas. Es por todo esto que, en la búsqueda de nuevos materiales que sean capaz de aportar a la situación mencionada y analizar alternativas de mayor reuso de neumáticos fuera de uso (NFU), en este trabajo se ha evaluado distintos tipos de mezclas, elaboradas con asfaltos modificados con alta tasa de NFU. El análisis del comportamiento de ellas, ha permitido compararlas y determinar la que presenta el mejor desempeño para demorar la reflexión de las fisuras en superficie

    • English

      The premature deterioration of pavements due to the appearance of cracks that are reflected from lower layers is usually one of the frequent problems in rehabilitation tasks. Improving the performance and durability of the reinforcement layers, delaying the appearance of cracks, contributes to prolonging the useful life of those structures. This has been addressed by studying different technological alternatives, considering different materials interposed between the cracks and the new asphalt layers placed. It is for all this that, in the search for new materials that are capable of contributing to the aforementioned situation and analysing alternatives for greater reuse of end-of-life tires (NFU), in this work different types of mixtures have been evaluated, made with modified asphalts with high NFU rate. The analysis of their behaviour has made it possible to compare them and determine which presents the best performance for delaying the reflection of cracks on the surface


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