Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El impacto de la gamificación en la educación modificando el rol del estudiante a profesor

Blanca Avellón Naranjo

  • español

    La gamificación ha proliferado en los últimos años, sobre todo en el ámbito educativo, donde se muestra como una metodología docente innovadora que motiva a los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje a través del juego. En este trabajo se expone y analiza un Proyecto de Innovación Docente aplicado en el curso 2021-2022 en la Universidad de Valladolid, basado en un juego de cambio de rol, en donde el alumno adquiere las funciones del profesor de la Universidad, convirtiéndose en docente, enseñando y evaluando a sus compañeros. El análisis de correlación, realizado sobre las variables obtenidas en una encuesta de satisfacción planteada a los 140 estudiantes implicados, determina que la motivación en el aprendizaje de los alumnos se asocia con la relación que se establece con el docente. Asimismo, si se logra crear ambientes de aprendizaje agradables donde el alumno pueda sociabilizar con sus compañeros y a su vez, se produzca un atractivo uso de las TIC se podría alcanzar un aprendizaje significativo.

  • English

    Recently, gamification has been developed in education, where it is shown as an innovative teaching methodology that motivates students in the teaching-learning process through the game. This paper exposes and analyzes a teaching innovation project applied in the academic year 2021-2022 at the University of Valladolid, based on a role change game, where the student becomes a university lecturer, who has to teach and assess their classmates. The correlation analysis, carried out on the variables of a satisfaction survey given to the 140 students participating in the role-playing game, determines that the motivation in student learning is associated with relationship established with the teacher. Likewise, if creating pleasant learning environments, where students can socialize with their classmates, was possible and, also, carrying out an attractive use of ICT, meaningful learning would achieve.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus