Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Filosofar para no morir más: abordaje a la violencia en Colombia

Mónica Rocío Barón Montaño, Luz Stella Cañón Cueca

  • español

    Se presenta la experiencia pedagógica desarrollada con estudiantes de educación media en Bogotá, que busca favorecer el abordaje al conocimiento de la historia nacional de Colombia desde la metodología de aprendizaje por indagación. Para fortalecer la perspectiva reflexiva, la experiencia se sustentó en documentos producidos por dos investigaciones nacionales: compilaciones del Centro de Memoria Histórica, Paz y Reconciliación y el trabajo de la Comisión de la Verdad. El análisis reconoce el papel de la escuela en la tarea de sensibilizar a los jóvenes frente a la historia reciente del país, convirtiéndolos en coprotagonistas de actos de justicia social y formándolos como actores de cambio al interior de sus comunidades. El abordaje promueve reflexiones profundas en torno a las condiciones histórico-sociales que han marcado el país y por ende a sus habitantes, permitiendo que, a partir del pensar y analizar la realidad, los estudiantes puedan convertirse en sujetos que trasforman socialmente.

  • English

    The pedagogical experience developed with high school students in Bogotá is presented, which seeks to favor the approach to the knowledge of the national history of Colombia from the learning-by-inquiry methodology. To strengthen the reflective perspective, the experience was based on documents produced by two national investigations: compilations from the Center for Historical Memory, Peace and Reconciliation and the work of the Truth Commission. The analysis recognizes the role of the school in the task of making young people aware of the recent history of the country, turning them into co-protagonists of acts of social justice and training them as agents of change within their communities. The approach promotes deep reflections on the historical and social conditions that have marked the country and therefore its inhabitants, allowing students to become socially driven transformers by thinking and analyzing reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus