Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desempeño de los formadores docentes en escuelas normales: opinión de los jefes de departamento

    1. [1] Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, México
  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 11, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 7-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Performance of teacher trainers in normal schools: opinion of department heads
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo identificar necesidades de capacitación y mejora del desempeño profesional del docente. La investigación es de paradigma interpretativo, de tipo cualitativa, con un método de análisis conversacional y como técnica tuvo la entrevista. El estudio se basó en la teoría constructivista y modelo de evaluación formativa, los participantes fueron cinco jefes de departamento de las licenciaturas de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango. Las respuestas se agruparon en once categorías de análisis. Los jefes califican el desempeño del total de docentes como satisfactorio, comprometido, adecuado y activo, en lo correspondiente a la planeación del curso, metodología constructivista, uso de estrategias innovadoras, trabajo colaborativo, adecuaciones a recursos didácticos y tecnológicos. Refieren buena habilidad docente para el uso de las tecnologías, aprovecharon videollamadas, WhatsApp, Plataforma de Google Classroom, Google Meet, videoconferencias, se mostraron creativos ante situaciones de enseñanza-aprendizaje, uso de competencias didácticas-pedagógicas adecuadas, docente empático, procuró la integración y la atención de estudiantes en riesgo, actitud positiva y trato respetuoso. Seis de siete docentes evaluados se basan completamente en el programa del curso, emplean procedimientos y criterios de evaluación claros, capacitación y actualización para el uso de la tecnología e investigación educativa.

    • English

      The performance of teacher trainers in normal schools, according to the opinion of the department heads, aimed to identify training needs and improvement of their professional performance, interpretive paradigm research, qualitative type, conversational analysis method, interview technique. The study was based on the constructivist theory and formative evaluation model, the participants were five heads of Department of the Benemerita y Centenaria Normal School of the State of Durang degrees. The responses were grouped into eleven analysis categories. The heads rate the performance of all teachers as satisfactory, committed, adequate and active, in relation to course planning, constructivist methodology, use of innovative strategies, collaborative work, adaptations to didactic and technological resources. They report good teaching skills in the use of technologies, they took advantage of video calls, WhatsApp, Google Classroom Platform, Google Meet, videoconferences, they were creative in teaching-learning situations, use of appropriate didactic-pedagogical skills, empathetic teacher, sought integration and attention to students at risk, positive attitude and respectful treatment. Six of seven teachers evaluated are based completely on the course program, use clear evaluation procedures and criteria, training and updating for the use of technology and educational research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno