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Impedimento del habla y recursos educativos digitales: revisión sistemática desde la docencia en educación especial en la ciudad de Nueva York, USA

  • Made, Ana [1]
    1. [1] UNPHU/UCO/DOENYC, Estados Unidos
  • Localización: Revie: Revista de Investigación y Evaluación Educativa, ISSN-e 2409-1553, ISSN 2636-2260, Vol. 11, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revie - Revista de Investigación y Evaluación Educativa), págs. 88-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Speech impairment and digital educational resources: a systematic review of special education teaching in New York city, USA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo realizar una revisión de la literatura científica generada entre los años 2010 al 2022, sobre la implementación de recursos educativos digitales en estudiantes con impedimento de habla o trastorno del lenguaje.  Para lograr dicho objetivo se realizó una búsqueda en las bases de datos Dialnet, DOAJ, Eric, Scielo, Sopes, Elsevier, Jstor, Oxford Research Encyclopedia y el motor de búsqueda Google Académico, a través de descriptores que incluían las variables asociadas al objeto de estudio.  En una búsqueda inicial se obtuvieron 53 artículos, que al ser depurados según criterios derivaron en 15 artículos que cumplían con los objetivos.  Los resultados mostraron dos tendencias claras en la literatura: artículos referidos al uso de recursos didácticos digitales, y artículos que consideran recursos didácticos no digitales en la discapacidad del habla, y se identificaron sus aplicaciones en el ámbito terapéutico y académico.  Se discuten las imprecisiones conceptuales relacionadas con la discapacidad de habla o trastorno del lenguaje, y la escasa producción científica en el área, lo cual se asocia a la efectividad en los procesos de inclusión de los estudiantes con dicha discapacidad a través de recursos educativos digitales.

    • English

      La presente investigación tiene como objetivo realizar una revisión de la literatura científica generada entre los años 2010 al 2022, sobre la implementación de recursos educativos digitales en estudiantes con impedimento de habla o trastorno del lenguaje. Para lograr dicho objetivo se realizó una búsqueda en las bases de datos Dialnet, DOAJ, Eric, Scielo, Scopus, Elsevier, Jstor, Oxford Research Encyclopedia y el motor de búsqueda Google Académico, a través de descriptores que incluían las variables asociadas al objeto de estudio. En una búsqueda inicial se obtuvieron 53 artículos, que al ser depurados según criterios derivaron en 15 artículos que cumplían con los objetivos. Los resultados mostraron dos tendencias claras en la literatura: artículos referidos al uso de recursos didácticos digitales, y artículos que consideran recursos didácticos no digitales en la discapacidad del habla, y se identificaron sus aplicaciones en el ámbito terapéutico y académico. Se discuten las imprecisiones conceptuales relacionadas con la discapacidad de habla o trastorno del lenguaje, y la escasa producción científica en el área, lo cual se asocia a la efectividad en los procesos de inclusión de los estudiantes con dicha discapacidad a través de recursos educativos digitales. The present research aimed to review the scientific literature generated between 2010 and 2022, on the implementation of digital educative resources in students with speech disabilities or language disorders. In other words, studies related to the subject are investigated. On the other hand, to provide current information, the search was established within a twelve-year period. To achieve this objective, a search was carried out in the databases Dialnet, DOAJ, Eric, Scielo, Scopus, Elsevier, Jstor, Oxford Research Encyclopedia and the academic source of Google Scholar, through descriptors that included the variables associated with the object of study. In an initial exploration, 53 articles were obtained, which when filtered resulted in 15 articles that met the pursuit criteria. The results showed two clear trends: articles referring to the use of digital didactic resources, and articles that consider non-digital didactic resources in speech disability, and their applications in the therapeutic and academic field were identified. The conceptual inaccuracies related to speech disability or language disorder are discussed, and the unusual scientific production in the area, which is associated with the effectiveness in the processes of attention and inclusion of students with this disability.


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