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Naturaleza y objetividad en el horizonte de un materialismo benjaminiano

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Claridades: revista de filosofía, ISSN-e 1989-3787, Vol. 15, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Claridades. Revista de filosofía 15/1 (2023)), págs. 145-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nature and objectivity in the horizon of a Benjaminian materialism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo busco exponer que la crítica de la modernidad de Walter Benjamin ampara una dimensión natural en tanto material residual y arruinado de la dialéctica sujeto-objeto. Para ello, primero, aludo la crisis racional moderna en función del empobrecimiento de la experiencia y el conocimiento, cuya consecuencia se traduce en la tristeza natural y un desbalance subjetivista. A continuación, exploro el materialismo benjaminiano en función de la configuración mercantil de los objetos en el marco del capitalismo. Finalmente, presento la modalidad dual de la técnica y la cuestión de la historia natural. Así, espero mostrar que el materialismo benjaminiano no se detiene en la exposición de la objetividad arruinada, sino que abre una vía racional en la que la naturaleza derruida constituye una materia inacabada de la objetividad, índice de un conocimiento del porvenir no antropocéntrico y, por eso, fundamento para una experiencia histórica divergente.

    • English

      In this paper I seek to expose that Walter Benjamin's critique of modernity includes a natural dimension as residual and ruined material of the subject-object dialectic. To do this, first, I allude to the modern rational crisis based on the impoverishment of experience and knowledge, whose consequence translates into natural sadness and a subjectivist imbalance. Next, I explore Benjaminian materialism based on the mercantile configuration of objects within the framework of capitalism. Finally, I present the dual modality of technique and the question of natural history. Thus, I hope to show that Benjamin's materialism does not stop at exposing ruined objectivity, but rather opens a rational path in which ruined nature constitutes the unfinished material of objectivity, the index of a non-anthropocentric knowledge of the future and, therefore, a foundation for a divergent historical experience.


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