Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Developing intercultural communicative competence in French-medium content and language integrated learning courses through teacher scaffolding

Danli Li, Qing Gao, Mengyao Ma

  • español

    La creciente popularidad de los cursos en metodología Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) ha llamado mucho la atención de los pedagogos del idioma chino. Muchos estudiosos han examinado sus funciones relativas a facilitar el desarrollo del contenido y el lenguaje. Sin embargo, como aspecto fundamental del marco de enseñanza de las 4Cs (comunicación, contenido, cognición y cultura) de AICLE, la competencia comunicativa intercultural (CCI) ha sido poco analizada. Además, la mayoría de los estudios en los cursos de AICLE han sido realizados en contextos de la lengua inglesa, con poca atención prestada a los programas de AICLE impartidos en idiomas distintos del inglés. Basándose en la teoría sociocultural, el presente estudio tiene como objetivo investigar cómo los estudiantes chinos desarrollan la CCI a través del andamiaje de los docentes en los cursos acordes con la metodología AICLE impartidos en francés, y sus puntos de vista sobre la facilitación de la CCI en dichos cursos. Este estudio recopiló los datos a partir de una observación de seis semanas en un aula con veinte estudiantes universitarios de la Filología Francesa, y de las entrevistas con siete de ellos. Los resultados revelaron que el andamiaje de los docentes, por ejemplo, el idioma académico explicativo, basándose en el uso de conocimientos previos y el andamiaje lingüístico, ayudaron a desarrollar la CCI de los participantes. Esta investigación aborda el vacío de la comprensión de cómo el andamiaje de los docentes puede facilitar el desarrollo de la CCI de los alumnos en un curso en metodología AICLE impartido en la lengua francesa, proporcionando orientación pedagógica para los docentes de AICLE sobre cómo promover la CCI.

  • English

    The increasing popularity of Content and Language Integrated Learning (CLIL) courses has attracted the attention of Chinese language educators. Many scholars have examined its functions of facilitating the development of content and language. However, intercultural communicative competence (ICC), as a core aspect of CLIL’s 4Cs (communication, content, cognition, and culture) framework, has been hardly analysed. Moreover, most studies on CLIL courses have been conducted in English-medium contexts, with scant attention paid to CLIL programs delivered in languages other than English. Drawing from sociocultural theory, this study aims to investigate how Chinese students develop ICC through teacher scaffolding in French-medium CLIL courses and their views on facilitating ICC in CLIL courses. The study collected data from a six-week classroom observation of twenty Chinese French-major undergraduates and interviews with seven of these students. The findings revealed that teacher scaffolding, i.e. explaining academic language, drawing on previous knowledge and linguistic scaffolding, helped to develop the participants' ICC. This research addresses the gap in understanding how teacher scaffolding can facilitate students' ICC development in a French-medium CLIL course, providing pedagogical guidance for CLIL teachers on how to promote ICC.

    FUNDING INFORMATION. The study was funded by the Fundamental Research Funds for the Central Universities in China (1103-413000094) and Major Projects of China National Language Commission (ZDA145-2).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus