En el entendido de que el cuerpo es la base de la percepción, exploro las experiencias y performances sonoras de los/as bailarines/as de tarqueadas en el escenario del Carnaval An dino “Inti Ch’amampi, Con la Fuerza del Sol”, que se celebra en Arica (Chile) desde el año 2002. Reviso, específicamente, los significados culturales del sonido de las tarkas en el marco del calendario agrofestivo andino y de la historia de creación de los grupos de tarqueadas en la ciudad. Asimismo, abordo la dimensión sonora de las experiencias dancísticas como un diálogo a través del cual los/as bailarines/as aymaras urbanos establecen relaciones sensibles, emocionales y memorísticas con la comunidad festiva.
Assuming the body as the basis of perception, in this paper we explore the sound experiences and performances of tarqueada dancers in the “Inti Ch’amampi, with the Force of the Sun” Andean Carnival, organized in Arica (Chile) since 2002. We specifically examine the cultural meanings of the sound of the tarkas within the framework of the agro-festive Andean calendar, as well as the history of the creation of tarqueada groups in the city. We also explore the sound dimension of the performative experiences as a dialogue through which urban Aymara dancers establish emotional, affective, and memory relationships with the festive community.
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