El artículo aborda la emergencia afrodescendiente en Arica, Chile, desde la dimensión sensible, creativa y reflexiva de la performance del Tumbe carnaval y el nacimiento de la pri mera comparsa afroariqueña. Frente a una visión tendiente a encapsular el Tumbe carnaval como auxiliar al movimiento etnopolítico, se propone que esta performance con ‘sus movimientos’ imprime una capacidad sensitiva que invoca sentidos y memorias abriendo campo a procesos cognitivos sustanciales para el auto-reconcimiento afrodescendiente. Así, desde la perspectiva de la performance, busca sostener que el pensar-sentir enraizado en la experiencia corporal del Tumbe carnaval es contestaria, reflexiva y constitutiva del renacimiento cultural afrochileno y la expansión del Movimiento etnopolítico afrodescendiente en Arica.
This article delves into the emergence of afro-descendant pre sence in Arica (Chile) from the sensitive, creative and reflective dimensions of the performance of the Tumbe Carnaval and the beginnings of the first Afroariqueña troupe. Confronting the view that has tended to encapsulate the Tumbe Carnaval as an aid to the ethno-political movement, the article suggests that this performance with its ‘movements’ imprints a sensitive ability to the body that calls upon senses and memories ope ning the way to key cognitive processes for afro-descendant self-recognition, and where the action of think-feel, rooted in the experience of Tumbe Carnaval, is reflective and generative of the afro-Chilean cultural revival and the expansion of the ethno-political afro-descendant movement in Arica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados