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"Del caballo grande que no quiso el agua". Animalidad hipomorfa y materialidad hídrica en el imaginario mítico de Federico García Lorca: Una perspectiva simbólico-antropológica

  • Autores: Iva Vogrič
  • Localización: Poéticas: Revista de Estudios Literarios, ISSN 2445-4257, ISSN-e 2530-0296, Nº. 18, 2024 (Ejemplar dedicado a: NÚMERO 18), págs. 111-138
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente estudio dedicado al simbolismo del caballo y del agua en el imaginario de Federico García Lorca surge de la peculiar concurrencia que presentan estas dos imágenes en la Nana del caballo grande de Bodas de sangre. A través de un enfoque teórico basado en las ideas de Bachelard y Durand, se exploran los paralelismos y antagonismos que se dan entre estos dos símbolos profundamente ambivalentes. El planteamiento inicial de la problemática abordada en Bodas de sangre se completa con el análisis de una parte de la producción poética del autor. Nuestro estudio sugiere una tensión recurrente entre el principio vital animal y el principio vital vegetal, manifestada a menudo como la oposición entre la sangre y el agua. Se comprueba que el caballo y el agua pueden ser tanto complementarios como antagónicos en la obra de Lorca. En conclusión, constatamos que estas dos imágenes desafían cualquier intento de reducirlas a una interpretación unívoca, ya que revelan múltiples significados simbólicos. Sin embargo, su concurrencia nos permite identificar una dualidad del principio vital o libidinal en la obra lorquiana.


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