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La huella epistolar kafkiana en El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Anuario de Estudios Atlánticos, ISSN 0570-4065, Nº. 70, 2024, 16 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Kafkian epistolary trace in El olvido que seremos by Héctor Abad Faciolince
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios críticos sobre El olvido que seremos (2006) de Héctor Abad Faciolince se han centrado en su naturaleza ficcional y su adscripción genérica, abordando cuestiones tan dispares como la reconstrucción de la memoria histórica latinoamericana reciente, las relaciones intertextuales, los vínculos con la literatura colombiana (y, en particular, su confrontación con la sicaresca), el abordaje del proceso de duelo a través de la escritura… Pero no se ha contemplado su relación con el género epistolar. Tomando como puntos de partida la afirmación de Abad Faciolince de que su novela es «una carta a una sombra» y su alusión a un posible proyecto de reescritura de la Carta al padre (1919) de Kafka «pero al revés», este artículo especula sobre su deuda con dicho género y, mediante el análisis comparativo de ambas obras, rastrea algunas similitudes y disimilitudes reveladoras de la huella kafkiana en El olvido que seremos.

    • English

      The critical studies on El olvido que seremos (2006) by Héctor Abad Faciolince have been focused on its fictional nature and generic attributions, dealing with unalike issues such as the reconstruction of the recent Latin-American collective memory, intertextuality, its bonds with Colombian literature (particularly its confrontation with the sicaresca genre), the approach to the stages of grief through writing… However, its relationship with the epistolary genre has not been considered. Taking as starting points Faciolince’s statements defining his novel as “a letter to a shadow” and his allusion to a possible rewriting of Kafka’s Letter to His Father (1919) “but the other way round”, this article speculates on his influence from the mentioned genre and, by means of comparative analysis of both works, researches some revealing similarities and differences with kafkian style in El olvido que seremos.


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