El presente trabajo se propone una revisión de los problemas epistemológicos -y también metodológicos-, a atender cuando se asumen desarrollos de investigación en didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica. Particularmente en las siguientes líneas focalizo en las discusiones con ceptuales que sustentan al estilo de investigación etnográfico que implica todo un posicionamiento respecto de cómo se comprende la indagación llevada a cabo en las escuelas donde se localizan las preguntas sobre las lecturas y escrituras de los niños y las niñas en la educación primaria, de las y los jóvenes en el nivel medio y superior o universitario en el marco de clases de enseñanza de la lengua y la literatura, también de la alfabetización inicial. Asimismo, este posicionamiento supone la elección de ciertas líneas de la etnografía contemporánea que colocan a los y las docentes como protagonistas de las realidades investigadas en cuanto portadores de saberes específicos sobre ellas y respecto de su variabilidad en los distintos territorios del país. Por ello, la perspectiva etnográfica en didáctica de la lengua y la literatura no encuentra validez sin la articulación de la docencia con la investigación como manera de concebir la propia formación docente.
This article proposes a review of the epistemological -and also methodological- problems to be addressed in research developments concerning language teaching and literature from an ethnographic perspective. Particularly in the following lines, I focus on the conceptual discussions supporting the style of ethnographic research that implies a whole position regarding the research carried out in schools where questions arise on reading and writing taught to children in primary education, of young people in secondary and higher education or university in the framework of classes teaching language and literature, as well as initial literacy. Likewise, this standpoint supposes the choice of certain lines of contemporary ethnography that place teachers as rotago nists of the realities researched as carriers of specific knowledge on these same issues and also regarding their variability in different territories of the country. For this reason, the ethnographic perspective in the teaching of language and literature is not valid without the articulation of teaching with research as a way of conceiving teacher training in its entirety.
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