Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar matemática en contextos de diversidad

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Scientia Interfluvius, ISSN-e 1853-4430, ISSN 1853-4422, Vol. 10, Nº. 2, 2019, págs. 88-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching mathematics in contexts of diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las reflexiones que compartiremos en estas páginas retoman avances de una investigación en curso acerca de los aportes de la didáctica de la matemática para la inclusión educativa de personas con discapacidad. Este estudio pretende aportar elementos, hasta el momento exiguos, para indagar y desarrollar formas de enseñanza que no sólo respeten las diferencias sino que además respondan a ellas dando cuenta de algunas formas posibles de romper con la ilusión de homogeneidad sin empobrecer la enseñanza y buscando condiciones para un trabajo colectivo de producción matemática en las aulas. Este trabajo resulta relevante en tanto se propone producir conocimiento  didáctico tendiente a reducir las barreras para la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunes urbanas y rurales. En esta oportunidad, nos centraremos en el análisis de clases de matemática en Nivel Inicial a las que asisten alumnos con y sin discapacidad. Haremos foco en las interacciones que se producen entre alumnos a propósito de la producción de conocimiento matemático y en las intervenciones docentes que las promueven. Para finalizar, mencionaremos algunos de los principales desafíos que, entendemos, la perspectiva de la educación inclusiva le plantea a la formación docente. 

    • English

      The reflections shared on these pages take into consideration the advances of research regarding contributions on the didactics of Mathematics for educational inclusion of disabled persons. This study claims to contribute elements that are exiguous to date, to look into and develop forms of teaching that not only respect differences but also respond to them revealing possible ways of breaking with the illusion of homogeneity. This ought to be done without impoverishing teaching while looking for conditions for a collective production on Mathematics in the classroom. This study is relevant in that it proposes the production of didactic knowledge that tends to reduce barriers for the inclusion of persons with a disability in ordinary urban and rural schools. Here we will focus on the analysis of classes at Primary School level with students with and without disability. We will concentrate on the interactions between students in their common aim to increasing mathematical knowledge and in the interventions of teachers that promote this. Finally, we will mention some of the principal challenges that we understand to be the perspective of inclusive education dealt with in teacher training. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno