Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alfabetización inicial: posicionamientos, discusiones y conjeturas

Marta Zamero

  • español

    El artículo toma como punto de partida un posicionamiento crítico, que emerge en el discurso docente respecto de la función alfabetizadora de la educación inicial. En dicho posicionamiento se conjugan un fuerte rechazo a la enseñanza de las letras y a la “alfabetización convencional” entendidas como “primarización del nivel”. En aparente contradicción con esta postura, los docentes manifiestan un interés creciente por la enseñanza de la lectura y la escritura; al mismo tiempo, la educación inicial ofrece innumerables muestras cotidianas en las salas, de desarrollo de actividades que constituyen desde un análisis estricto, actividades de alfabetización inicial. Así, las relaciones entre el rechazo configurado en el  discurso por un lado y las prácticas de aula por otro, revelan la existencia de concepciones sobre alfabetización que consideramos, deben ser revisadas habida cuenta de que se trata de un derecho de los ciudadanos y de que nuestros conocimientos actuales nos permiten afirmar que cuanto antes comiencen esos aprendizajes, más se facilita la inclusión de los alumnos en el proceso educativo. Propone un recorrido a través de diferentes teorías sobre la lectura después del cual se plantea la discusión de ciertas connotaciones implícitas en la postura de rechazo y se formulan algunas conjeturas. 

  • English

    This article takes a critical position, emerging from the teacher discussion regarding the function of literacy in early education. The  position is characterised by a strong rejection of teaching letters and “conventional literacy” considered to be “level prioritization”. In an apparent contradiction of this position, teachers show a growing interest in teaching to read and write. At the same time, Kindergarten education offers  countless daily examples in classrooms of the development of activities related to early literacy in a strict analysis. Thus, the relationship reflecting the rejection in their discussion and their practices in the classroom shows up and reveals the existence of literacy concepts that, in our opinion, ought to be revised. The reason being that it is a question of a citizen’s right and, to our current knowledge, it has been affirmed that the earlier these elements of knowledge are learned, the easier it will be for the students to be included in the educational process. Thus, we propose going through different theories on education followed by the discussion, of certain connotations implicit in the stand that rejects early literacy and, furthermore, some conjectures formulated on the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus