Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Simulador para enfermería

    1. [1] Universidad Autónoma de Entre Ríos

      Universidad Autónoma de Entre Ríos

      Argentina

  • Localización: Scientia Interfluvius, ISSN-e 1853-4430, ISSN 1853-4422, Vol. 13, Nº. 1, 2022, págs. 68-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A simulator for nursing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Smulación Clínica en Enfermería permite la adquisición de conocimientos y habilidades técnicas a los/as estudiantes, al mismo tiempo que posibilita recrear situaciones con problemas complejos sin exponer a las personas que se encuentren internadas en instituciones de salud y requieran de cuidados de enfermería.

      Estas estrategias didácticas son sumamente necesarias en el contexto actual que demanda de una mayor formación de enfermeros y enfermeras, lo que se evidenció con más claridad en la pandemia de covid-19 (de Oliviera Costa et. al., 2021).Para esto es imprescindible contar con simuladores adecuados, los cuales son por lo general costosos y provenientes de importaciones.

      A fin de aportar con soluciones en este sentido, en el marco de un Proyecto de Investigación y Desarrollo Acreditable (PIDAC) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) denominado “Simulador para Enfermería”, se cumplió con el objetivo de contribuir en la mejora, diseño, desarrollo y fabricación de un simulador prototipo de alta fidelidad y a bajo costo para la enseñanza de prácticas de enfermería. El proyecto implicó cuatro etapas que consistieron en el diseño y desarrollo gráfico - artístico del prototipo, el desarrollo de un software y de dispositivos electromecánicos, la fabricación y ensamble de los componentes, y la puesta a prueba del simulador.Los resultados obtenidos se reflejan en un equipo de simulación que consiste en un maniquí adulto y un simulador de monitor multiparamétrico, lo cual no hubiese sido posible sin el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

    • English

      Clinical Simulation in Nursing permits students the acquisition of knowledge and technical abilities while recreating  situations with complex problems without exposing the hospitalised in need of Nursing care. These didactic strategies are highly necessary in the current context which demands more advanced training of nurses, the evidence of which was more clearly seen during the covid-19 pandemic (de Oliviera Costa, et. al., 2021). For this, it is absolutely necessary to count on adequate simulators which are, in general imported and costly. In order to contribute solutions in this regard, the objective was accomplished within the framework of the Accreditable Research and Development Project (Proyecto de Investigación y Desarrollo Acreditable, abbreviated to PIDAC) of the Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) entitled “A Simulator for Nursing”. The aim here was to contribute to the improvement, design, development and making of a high fidelity, low cost prototype simulator for teaching nursing practices. The project was carried out in four stages comprising the design and graphic-artistic development of the prototype, the development of a software and of electromechanical devices, the making and assembling of the components and the testing of the simulator. The results obtained can be seen in simulation equipment that consists of an adult mannequin and a multi-parametric monitor simulator which would not have been possible without collaborative, inter-disciplinary work. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno