Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nota Editorial: La producción científica como forma de circulación del conocimiento

    1. [1] Universidad Autónoma de Entre Ríos

      Universidad Autónoma de Entre Ríos

      Argentina

  • Localización: Scientia Interfluvius, ISSN-e 1853-4430, ISSN 1853-4422, Vol. 13, Nº. 1, 2022, págs. 6-7
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Editorial Note: Scientific production as a form of knowledge circulation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es una pregunta común en los claustros académicos ¿para que publicar? ¿cuáles son los objetivos reales de la producción científica? ¿existe un interés real en ser leído? ¿producimos simplemente para la obtención de puntos en un cúmulo de antecedentes? Todas estas preguntas no nacen estrictamente del oficio de investigar, quien investiga lo hace movilizado por la curiosidad y el compromiso con un recorrido epistemológico, pero es muchas veces el sistema científico y universitario con un su formato de carrera el que obliga a perseguir los tiempos de publicación y convertir este episodio en una obligación.

      Es comprensible el interés del sistema científico en general de que las investigaciones de quienes lo componen circulen como también es legítima la pregunta respecto del para qué.

      En este marco, esta revista intenta interpretar esos interrogantes con las necesidades que los acompañan. Proponemos una revista abierta, que reúne las características técnicas para realizar publicaciones pero que también permita el diálogo entre las partes, con cada propuesta que recibimos iniciamos un diálogo con sus autores, para que no sea sólo el dictamen la cara visible del equipo editorial, sino que nos preocupamos porque su publicación en esta revista tengo un sentido específico.

      Para Scientia Interfluvius, el sentido es que las aulas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se pueblen de aportes de investigadores e investigadoras que incentiven al debate, que docentes y estudiantes se hagan preguntas a partir de su lectura, que interpele y provoque, porque en definitiva son esos episodios de dudas, miradas críticas y provocaciónlos que incentivan el oficio de la investigación.  Publicar no es un trámite, es exponer ante otro, tiempos de trabajo, miradas sobre un tema que, en definitiva, representan miradas sobre la vida. El ejercicio de la lectura como el de la escritura representan una suerte de conversación entre quien escribe y quien lee, publicar es abrir esa conversación a múltiples interlocutores.

    • English

      It is a common question in academic cloisters: why publish? What are the real objectives of scientific production? Is there a real interest in being read? Do we produce simply to obtain points in a host of records? All these questions are not born strictly from the profession of research, who investigates does it mobilized by curiosity and commitment to an epistemological journey, but it is often the scientific and university system with its career format that forces us to pursue the times of publication and make this episode a must.

      The interest of the scientific system in general that the investigations of those who compose it circulate is understandable, as is the question of why. Within this framework, this magazine tries to interpret these questions with the needs that accompany them.

      We propose an open journal, which meets the technical characteristics to carry out publications but also allows dialogue between the parties. With each proposal we receive, we initiate a dialogue with its authors, so that the opinion is not only the visible face of the editorial team, but also that we are concerned because its publication in this magazine has a specific meaning.

      For Scientia Interfluvius, the meaning is that the classrooms of the Autonomous University of Entre Ríos are populated with contributions from researchers who encourage debate, that teachers and students ask questions based on their reading, that challenges and provokes, because in definitive are those episodes of doubts, critical glances and provocation those who encourage the profession of research.

      Publishing is not a formality, it is exposing to another, times of work, views on a subject that, ultimately, represent views on life. Both the reading exercise and the writing exercise represent a kind of conversation between the writer and the reader. Publishing is opening up that conversation to multiple interlocutors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno